Cambios en inmigración a lo largo del 2015

Este es un recorrido a las modificaciones en los procesos migratorios durante este año
Montreal · Publicado el: 2 septiembre, 2015

Si por cada vez que un cliente dice “mi amigo o familiar lo hizo de esta forma y le salió la residencia” los consultores y abogados de inmigración recibiéramos un dólar, creo que todos en esta profesión estaríamos de acuerdo en que el monto de dinero que recibiríamos sería sustancial.  Lo que las personas que llaman a hacer la pregunta o vienen a la oficina por una consulta no saben es que por lo menos una vez a la semana hay algo que cambia en inmigración. 

En algunos casos los cambios son sustanciales como lo fueron los hechos recientemente a la ley de ciudadanía; en otros casos son tan simples como la modificación de los valores a pagar o una actualización de las formas de solicitud; pero cada cambio genera o retrasos en el proceso de una aplicación porque es devuelta o puede incluso llegar a hacer una persona inelegible bajo un programa cuando sólo el día anterior cumplía con todos los requisitos.

Un recorrido rápido por lo que llevamos corrido del 2015 nos muestra que no hay ningún programa de inmigración a Canadá que conduzca de manera garantizada a la obtención de un status y no hay status seguro en Canadá.  Así que cuando se tiene la posibilidad de obtenerlo no se pueden cometer errores.

  1. Por ejemplo, quienes cumplen con los requisitos de los programas de trabajadores calificados, Experiencia Canadiense  u Ocupaciones calificadas están sujetos a un segundo filtro que es el Express Entry (EE) y que es básicamente una lotería de visas a menos de que se cuente con una nominación provincial o la autorización del departamento de Empleo y Desarrollo social de Canadá (ESDC) para contratar un extranjero (LMIA). Ya perdí la cuenta del número de veces que hablando con clientes he encontrado errores en las respuestas dadas en su perfil del EE.  Sobra decir que las consecuencias de estos errores pueden ser tan simples con el rechazo de la solicitud o ir tan lejos como terminar con cargos por tergiversación de información (misrepresentation).
  2.  Quienes están estudiando en Canadá un programa que confiere título y quieren solicitar residencia permanente en Canadá tienen que presentar su intención de residencia a través del EE después de haber calificado por uno de los tres programas mencionados anteriormente y, como todos los demás, esperar el sorteo cruzando los dedos. Sin embargo es muy usual en nuestra oficina recibir consultas de estudiantes que siguen oyendo en sus instituciones que con un año de estudio es suficiente para obtener la residencia permanente en Canadá aplicando a través del Express Entry.
  3.  Las residencias permanentes por patrocinio de esposos o parejas son condicionales y el nivel de denuncias por abuso (tanto por parte del patrocinador como del patrocinado) que vemos en nuestra oficina es tan alto que yo me atrevería a cuestionar si las excepciones a las condiciones previenen o incentivan el abuso.  La salida que han encontrado tanto patrocinadores como patrocinados a las condiciones del programa es la de poner cargos criminales por violencia física o emocional.  Los cargos criminales tienen consecuencias serias independientemente del estatus de la persona en Canadá.
  4. Las residencias permanentes de refugiados se pueden revocar por el simple hecho de haber renovado sus pasaportes y los nuevos ciudadanos podrían tener problemas en un futuro si salen del país por largos periodos de tiempo después de haber firmado el documento de intención de residir permanentemente en Canadá.
  5.  El Programa de nominación Provincial de Alberta notificó esta semana que cesa de recibir solicitudes de nominación a partir del 27 de Agosto hasta el 27 de Enero del 2016 básicamente porque tienen el doble de solicitudes en proceso de la cuota que les fue asignada para este año.  Pero Alberta no es la primera provincia en poner una pausa al programa de nominación provincial este año, British Columbia lo hizo en el primer semestre del año y re-abrió en Julio con nuevas categorías, entre ellas una de negocios.

Por eso no debemos contar con el proceso que realizó el tío hace 10 o 15 años, lo más probable es que hoy o bien ya no exista o bien tenga requisitos, condiciones, formas de solicitud u oficinas de solicitud nuevas o distintas a las que quien está dando el consejo conoció  o usó en su proceso.

El riesgo de hacer el proceso basado en la experiencia de un amigo o un conocido es muy alto, en el mejor de los casos la consecuencia sería demoras en el proceso; en el peor de los casos podría terminar con la revocatoria de la residencia. 

No importa cuál sea el estatus que tenga la persona en Canadá, ni bajo qué proceso lo haya obtenido; cuando se hace una solicitud ante el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía la responsabilidad de cumplir con los requisitos, y demostrarlo, es del solicitante.  No es responsabilidad del ministerio solicitar información adicional o pedir correcciones o aclaraciones; en algunos casos lo hacen pero no bajo todos los programas. 

Más aun cuando hay una solicitud o bien de entrevista o bien de documentos adicionales por parte del Ministerio de Inmigración es porque hay algo en la solicitud inicial que no está claro o que necesita verificación.  Las entrevistas o llamados a juicios no se dan por capricho de los oficiales, responden a alguna señal de alerta en la solicitud.  En estos casos menos que en cualquier otro el consejo del amigo o familiar es el adecuado.

Los procesos de inmigración se rigen por las leyes y las regulaciones, no por costumbres, así que el consejo adecuado no puede venir de quien su profesión no es la de representación legal ante el Ministerio de Inmigración. 

Claudia Palacio, RCIC
ICCRC R 416911
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]

Publicado: 02/09/2015

También te puede interesar:

 

“Vivir de forma indocumentada en Canadá de por sí ya es complicado, por favor, no lo complique más.” Lea esta carta abierta de la especialista #VilmaFilici

Posted by Montreal Hispano on Martes, 1 de septiembre de 2015

 

Inmigración a Canadá

Claudia Palacio

Claudia Palacio es una asesora certificada de inmigración canadiense, que se encargará de informarnos sobre las últimas leyes y resolver tus dudas sobre inmigración a Canadá. Puedes contactarte con la asesora a través del correo [email protected]

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.