Alcoholexia: El no comer para poder beber

Carmen Serdán ahonda en la Alcoholexia, peligroso trastorno con consecuencias fatales
Montreal · Publicado el: 25 junio, 2013

Hay un nuevo y alarmante fenómeno que afecta a cada vez más mujeres. Para designar a este trastorno se ha utilizado la palabra alcoholexia que no es más que una combinación de la palabra alcoholismo con la palabra anorexia.


La alcoholexia combina la adicción al alcohol con graves problemas alimentarios. Aquellos que se conocen como alcoholéxicos son por lo general jóvenes, en su mayoría mujeres que se matan de hambre todo el día para no consumir calorías provenientes de la comida y poder consumirlas más tarde en la forma de alcohol  sin subir de peso.


Los anoréxicos tienden a evitar el alcohol, simplemente porque restringen su consumo de calorías diarias. Pero hay otros que usan el alcohol como su única fuente de calorías y cada vez son más las mujeres a quienes les da temor comerse una uva, pero que no tienen ningún problema en tomarse un tequila.


Los que sufren de este mal tienen fatales consecuencias en su vida familiar y profesional. Esta condición, como cualquier otra adicción o mal alimentario, debe ser tratada por especialistas como nosotros los nutriólogos en conjunto de nuestros colegas psicólogos y sobre todo del apoyo familiar.


Las chicas y los chicos que cuidan excesivamente su figura saben esto por lo que no resulta extraño que abusen de las bebidas alcohólicas para luego martirizarse con comportamientos compensatorios insanos.


El origen de la alcoholexia radica en la obsesión por el cuerpo delgado y la búsqueda de aceptación social mediante el consumo de alcohol. La alcoholexia puede combinar restricción de alimentos o atracones seguidos de vómitos con abuso del alcohol.


Si ayunan o vomitan antes de ir a una fiesta, su cuerpo ya se encuentra deshidratado en el momento de consumir alcohol. La pérdida de potasio, sales y la falta de oxigenación en sangre son causas de riesgo cardíaco. La comida o la ausencia de comida asociada al exceso de alcohol funcionan como un elemento mágico y peligroso. Brindan a quien padece esta dependencia la sensación equivocada de que puede controlar su peso, su estado de ánimo y su euforia.


Los efectos secundarios de estos trastornos son:




  • Un déficit a la larga de vitaminas, minerales y otros nutrimentos que llevan a un estado crónico de desnutrición, cansancio y hacen a la persona más propensa a caer enferma.


  • Daño de forma drástica órganos vitales como hígado y esófago.


  • Deterioro del sistema nervioso mediante la destrucción de neuronas.


La alcoholexia sale a la luz pública en la figura de un grupo de estrellas de Hollywood que aparecían ebrias públicamente y siempre lucían muy delgadas. Por esta razón, la alcoholexia se ha catalogado como una enfermedad de moda entre las celebridades  y ahora se está extendiendo peligrosamente a otras gente que ven en estas estrellas un modelo a imitar.


Ojo amigo lector, la tendencia de ingerir alcohol es muy peligrosa y es peor si además va acompañada de la ingesta de drogas como las anfetaminas, con el propósito de inhibir el apetito, además de dejar de comer adecuadamente. Dejar de comer para beber no es la solución para tener un cuerpo y mente sana, mejor come adecuadamente y haz ejercicio físico, lo cual te hará sentirte y verte de maravilla.


Te veo con gusto en mi próxima edición. Escribe a [email protected] Tu amiga nutrióloga Carmen Serdán.


Consejos y observaciones de Carmen Serdán:




  1. El alcohol podrá sustituir las calorías que dejaste de consumir al no comer, pero no los nutrimentos que son indispensables para mantenerte saludable.


  2. Recuerda que el alcohol es un depresivo que reduce tu autocontrol y perjudica tu juicio por lo que beber cuando estas deprimido o tienes problemas solamente empeorara las cosas.


  3. El que tus amigos beban no significa que tú debas también hacerlo. Trata de divertirte y relajarte con amigos moderando tu consumo de alcohol.


  4. Si vas a beber alcohol come bien antes de hacerlo y bebe con moderación.


  5. Aprende a conocer tus límites y no permitas que te hagan beber más allá de lo que es adecuado para ti.


  6. No dejes de comer por beber, el cuerpo excesivamente delgado no es sano ni se ve bien. Además el alcohol no nos deja estar lúcidos y frescos, que eso es lo bonito de la juventud y de la vida.


  7. Come frutas y verduras, cereales integrales, leche y derivados y pescado, pollo o carne magra. También te aconsejo algo de leguminosas (legumbres) incluyendo la soya. Evita exceso de azúcares y grasas.


  8. Haz ejercicio físico, te hará verte y sentirte muy bien.


  9. Aprende a manejar tu estrés con actividades positivas, como caminar, leer, yoga, jardinería, pintura.


  10. Ni el alcohol, ni el dejar de comer, ni la alcoholexia son “IN”.


  11. Busca y conserva amistades sanas, productivas, optimistas y positivas.


 


Nutrición al día

PhD. Carmen Serdán E.

Carmen Serdán, Ph.D. es especialista en nutrición. Cuenta con estudios y experiencia en países como México, España y Canadá.

Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.