¿Afecta el ingreso de 25,000 refugiados sirios a Canadá?

Qué sucederá con los casos de refugio anteriores, y cómo afectaría a nuestra sociedad canadiense
Montreal · Publicado el: 9 diciembre, 2015





 


El tema diario de conversación entre amigos es el de los 25,000 refugiados sirios que el Gobierno Canadiense va a traer en las próximas semanas. Para algunos, la principal preocupación es cómo afecte este proceso la decisión de su propio caso de refugio, para otros la principal preocupación es que tan peligroso pueda ser para nosotros como sociedad.


Quienes llegaron a Canadá y pidieron refugio antes de los cambios a la ley del 2012 han estado esperando por varios años ser llamados a juicio. Los cambios a la ley le dieron prioridad de procesamiento, entre 45 y 60 días dependiendo de su país de nacionalidad, a quienes piden refugio en Canadá después de los cambios. Los cerca de 3000 casos que se encuentran en inventario en este momento no se verán afectados por el proceso de reasentamiento de refugiados de Siria. A pesar de que los procesos se hacen bajo el programa de refugio los procesos son distintos y llevados a cabo por funcionarios de distintas dependencias. Tampoco se verán afectados quienes pidan refugio en Canadá en estos momentos.


Los 25,000 refugiados sirios llegarán a Canadá bajo el programa de refugiados asistidos por el gobierno. La primera condición para ser parte de este grupo es que la persona o familia sean referidas o bien por las Naciones Unidas o por otra organización vinculada al programa. En el caso de los sirios en particular, serán referidos  por la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR).  Ninguna persona puede solicitar directamente ser aceptada bajo este programa.


Canadá envió a principios de Noviembre tres delegaciones a tres de los países que mayor cantidad de refugiados sirios tienen en necesidad de reasentamiento: Líbano, Jordania y Turquía. En Líbano y Jordania la misión Canadiense está recibiendo de la UNHCR  las listas de personas referidas, en Turquía la misión está trabajando con el gobierno Turco y la Organización Internacional de Migraciones (agencia vinculada a las Naciones Unidas).  Una vez las listas son revisadas se seleccionan de ellas las personas o familias más vulnerables y se invitan a charlas para informarles sobre el proceso de reasentamiento.  Quienes sean seleccionados y hayan mostrado intención de acogerse al proceso de reasentamiento en Canadá serán posteriormente entrevistados por uno de los funcionarios del ministerio de inmigración canadiense que se encuentran trabajando en ese país en particular y para este programa específicamente. 


No todas las personas entrevistadas serán seleccionadas pero quienes lo sean deberán pasar un exhaustivo chequeo policial y medico antes de que sean aprobadas sus visas para venir a Canadá. Quienes después de ser seleccionados sean aprobados llegaran a Canadá con visa de residentes permanentes. En otras palabras el proceso de refugio de los sirios correrá completamente estando ellos fuera de Canadá. 


Hace unas pocas semanas un video de una abogada y que fue ampliamente difundido en las redes sociales generó gran confusión sobre el proceso y miedo de las repercusiones que pudiera tener para nuestra seguridad el traer refugiados asistidos por el gobierno. Según esta abogada los refugiados vendrían a Canadá a hacer el proceso de refugio estando dentro del país, lo que implicaría si se encontraba que tenían record criminal no podrían ser deportados; igualmente hablo de los problemas que traería para nuestra salud el traer personas a Canadá con enfermedades contagiosas que hace años no se ven en nuestro país.  Nada más lejos de la realidad.  Todos, absolutamente todos los chequeos médicos y policiales serán hechos antes de que estas personas lleguen a Canadá y, en caso de no pasar alguno de los chequeos, sus visas serán negadas.


Los lineamientos del programa de reasentamiento se pueden encontrar en la página del Ministerio de Inmigración Refugiados y Ciudanía de Canadá.


De acuerdo con las cifras del gobierno entre el 4 de Noviembre y el 6 de diciembre 346 refugiados sirios han llegado a Canadá;  10,796 aplicaciones están en proceso; 1,385 visas de residencia permanente para refugiados sirios se han aprobado; 117,661 personas han sido invitadas por la UNHCR a asistir a las charlas de información sobre reasentamiento en Canadá; 12,973 personas han asistido a las charlas y 8,554 han sido referidas al Ministerio de Inmigración Refugio y Ciudadanía de Canadá (IRCC).


Adicionalmente al programa de refugiados asistidos por el gobierno está el de refugiados patrocinados por grupos comunitarios, grupos de cinco canadienses o residentes permanentes y el de grupos que han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Inmigración de Canadá (SAH Sponsorship Agreement Holders).  Estos grupos, distribuidos a través del país están esperando la llegada de los refugiados que han patrocinado.  65 comunidades se están preparando para darle la bienvenida (sin incluir las comunidades de Quebec ). En Alberta están esperando 836 refugiados; en Ontario 3,289; en Manitoba cerca de 10; en British Columbia 214; en Prince Edward Island 40; en Nova Scotia 46; en Saskatchewan 34 y en Newfoundland 9, en total cerca de 4,478 nuevos residentes Canadienses serán recibidos próximamente y asistidos en su reasentamiento por estos grupos.


En conclusión y basadas en los lineamientos y regulaciones del programa de reasentamiento de refugiados sirios asistidos por el gobierno y por los grupos, el proceso de estas personas no interfiere con el inventario de procesos de refugio, no retrasa el procesamiento de nuevas aplicaciones de refugio, no son un riesgo para nuestra sistema de salud y no tienen por qué representar un riesgo a la seguridad de Canadá.


Claudia Palacio., RCIC

ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario. Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]


Publicado: 09/12/2015


También te puede interesar:




 





Si no tiene un estatus en el país, tome las precauciones necesarias en esta temporada de fiestas.


Posted by Montreal Hispano on martes, 8 de diciembre de 2015




 


Publicaciones recientes
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.