Automated Computer Translation

 

Miles de refugiados en riesgo de quedarse sin estatus

Desinformación por parte de solicitantes de asilo podría llevarlos a ser expulsados del país.

Publicado: 
08-11-2017Por Nuestra Redacción
Te gustó? Compartelo!

Foto: http://www.eluniversal.com.mx/
 
Desde que a inicios de año se anunció que Canadá abriría las puertas del país a aquellos que buscan una nueva vida en el país, distintos factores han dificultado el panorama a todos los que buscan el anhelado refugio.
 
Y es que gran parte de estos miles de solicitantes no hacen un respectivo seguimiento de sus casos y no han presentado sus papeles ante las autoridades. ¿Qué significa esto? Que, en el peor de los casos, podrían llegar a ser expulsados del país.
 
Según cuenta el medio La Presse, gran parte de los miles solicitantes de refugio recibieron un formulario en el que tienen que sustentar su solicitud, explicando por qué necesitan el asilo, los peligros que enfrentan en su país de origen, etc. 
 
Este papel debería ser entregado en un plazo de 15 días para iniciar con el respectivo proceso. El problema radica en que las personas que deciden simplemente no hacerlo toman una posición de abandono de solicitud, lo cual lleva al Gobierno a considerar que esta persona puede ser expulsada del país.
 
Se sabe que en lo que va del año se han recibido más de 34.000 casos de refugio.
 
Efecto ‘cuello de botella’
 
A todo lo anterior, se le suma el hecho de que estos procesos están tomando más tiempo de lo que debería. Y es que según nos explica el abogado Antonio Gutierrez, profesional practicando el derecho de familia, derecho de inmigración y derecho de vivienda, “un proceso de refugio que antes tomaba unas cuantas semanas está tardando hoy unos 4 o 5 meses”.
 
“Aproximadamente el 50% de los casos no se procesan dentro de los plazos establecidos. Teniendo en cuenta que el número de solicitudes de asilo no está disminuyendo actualmente, y a pesar de la adición de personal adicional para satisfacer la demanda, a varias personas se les concede una audiencia cuatro o cinco meses después de la presentación de su solicitud de asilo”.
 
Por otra parte, las autoridades están brindando mucha más ayuda legal. Para acceder al servicio es necesario someterse a una evaluación que toma en cuenta muchos factores.
 
Para hacernos una idea de lo que se requiere para obtener el servicio de un abogado del Estado, el abogado Gutierez asegura que “en el caso de una persona soltera y sin hijos, por ejemplo, es necesario que compruebe que no haya hecho más de $20.475 durante el periodo de un año".
 
¿Tiene alguna duda sobre solicitudes de refugio o temas similares? No dude en contactar al abogado Gutierrez, a quien puede llamar al número (514) 723-6289 o al (438) 824-3973. 
 
Para conocer más sobre los servicios que brinda el abogado Gutierrez puede hacer clic aquí.