Automated Computer Translation

 

Independencia de México: 5 datos curiosos

A puertas de celebrar el aniversario de independencia de México, te presentamos unos datos poco conocidos

Publicado: 
02-08-2017Por Nuestra Redacción
Te gustó? Compartelo!

Estamos a puertas del mes de la independencia de México, aquí te presentamos cinco datos poco conocidos sobre este pasaje de la historia mexicana.

1. La campana de Dolores

También conocida como el Esquilón San José, es la campana que —según la tradición tocó Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para motivar al pueblo a levantarse en armas contra el gobierno español.

Hoy en día es uno de los símbolos patrios más reconocidos en México. Actualmente la campana puede verse en un nicho ubicado justo arriba del balcón central del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

2. Chiles en nogada

Se dice que cuando Agustín de Iturbide, junto con el Ejército Trigarante, pasó por Puebla rumbo a la Ciudad de México, tras haber firmado los Tratados de Córdoba en agosto de 1821; las monjas agustinas del convento de Santa Mónica decidieron celebrar su santo con un platillo original. Así, tomaron como referencia el símbolo del Ejército Trigarante, que era una bandera de colores blanco (en la salsa de nogada), verde (en el perejil) y rojo (en la granada).

3. ¿Por qué la noche del 15?

Como ya es costumbre, la ceremonia tradicional de El Grito no se celebra en la madrugada del 16 de septiembre, sino en la noche del 15.

Esto se debe a que Porfirio Diaz, expresidente de México, festejaba su cumpleaños el 15 de septiembre. Es así que en 1910 decide adelantar un poco las celebraciones del Grito (durante el centenario de la independencia) y desde entonces este festejo popular tiene lugar los días 15 de septiembre a las 11:00 p.m. y no los 16 en la madrugada como sucediera en 1810.

4. ¿Qué fue lo que dijo Miguel Hidalgo en su grito?

No se sabe exactamente, de hecho existen dos posturas:

«¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!».

«¡Viva a la Virgen de Guadalupe! ¡Viva a la religión Católica! ¡Viva el Rey Fernando VII!».

La primera postura es la versión más difundida y aceptada entre los historiadores.

5. Pudo ser el 2 de octubre

Los planes inicialmente estuvieron previstos para el 2 de octubre, pero al ser descubiertos, Miguel Hidalgo adelantó la fecha para el 16 de septiembre.