Automated Computer Translation

 

6 frases que solo entenderás si eres mexicano

México está lleno de cultura, color y tradición, así como de frases y dichos un poco difíciles de entender para el resto de hispanos

Publicado: 
24-08-2017Por nuestra redacción
Te gustó? Compartelo!

México está próximo a entrar en el mes de las celebraciones por su independencia. Los mexicanos forman una de las comunidades hispanas más importantes de Montreal, ya que han sabido traer a la ciudad sus costumbres, comida, tradiciones y también nuevo léxico.

Las siguientes son 6 de las frases o dichos cotidianos que todo mexicano ha escuchado alguna vez pero que los demás hispanos puede que no entiendan:
 
1. Fui a chacharear un rato
 
Para algunos chacharear significa comprar baratijas y para otros tener demasiado tiempo libre y no sabe qué hacer con él. Vas a «chacharear» cuando vas a un centro comercial o mercado sin la intención de comprar, nada más a pasar el rato.
 
tianguis.jpg
 
2. Ya me cayó el chahuistle
 
El chahuistle es un tipo de hongo que ataca los cultivos de maíz y otras plantas, aunque también se le puede llamar de esta manera a cualquier tipo de plaga.
 
La persona que usa esta frase probablemente tenga problemas que están a punto de empeorar o algo está a punto de arruinar sus planes.
 
3. El que es perico donde quiera es verde
 
Este dicho significa que las capacidades de una persona serán las mismas donde quiera que vaya. Si se es bueno en algo, será así en cualquier parte.
 
perico.jpg
 
4. Sepa la bola
 
A pesar de su origen histórico, esta frase simplemente sustituye a un «no sé».
 
En tiempos de la Revolución Mexicana, la «bola» era una agrupación de personas que se levantaba en armas en pueblos y ciudades. Su desorganización y espontaneidad hacía que causaran desorden y cometieran algunos robos.
 
5. Me hace lo que el viento a Juárez
 
Esta frase hace alusión al expresidente mexicano, Benito Juárez, y todavía no hay un acuerdo sobre su origen. Algunas versiones hablan de la infancia de este héroe y de cómo sobrevivió a un fuerte viento que casi lo tira de una canoa; otras hacen referencia a un mural en donde aparece bien peinado mientras una bandera ondea a sus espaldas.
 
Cualquiera sea el origen, cuando un mexicano la utiliza está queriendo decir que alguna acción o comentario no tiene ningún efecto en él, que es inmune a críticas o amenazas.
 
benito_juarez.jpg
 
6. No es nuevo, pero da el gatazo
 
No se trata de ningún felino enorme, tampoco de maltrato animal. Gatazo se usa para designar algo que parece nuevo o caro. Una buena imitación o una persona que da la apariencia de ser adinerada aunque no lo sea. Quizá no es, pero parece.
 
También te puede interesar: