Automated Computer Translation

 

Día Mundial de los Refugiados: más de 52 620 venezolanos se encuentran en esa situación

La cifra dada por Acnur en 2016 refleja la situación de miles de personas en Venezuela debido a la crisis

Publicado: 
20-06-2017Por nuestra redacción
Te gustó? Compartelo!

Hoy, 20 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, iniciativa tomada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en el 2000 y celebrada por primera vez en el 2001. En este día se busca recordar la fuerza, valor y perseverancia de las personas que, debido a condiciones económicas, sociales o naturales desfavorables de los lugares en los que residen, deciden pedir refugio en otro país.
 
De acuerdo a al informe “Tendencias Globales para Desplazados Forzados para el 2016” del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para mediados del año pasado 52 626 venezolanos se encontraban en condición de refugiados o solicitantes de refugio. Según el documento, 7537 personas ya poseían estatus de refugiados, mientras que 45 088 eran solicitantes hasta esas fechas.
 

 
Los principales destinos para los refugiados de Venezuela son, hasta el momento, Brasil y España. Un informe presentado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado da cuenta de 3960 solicitudes en lo que va del año. Mientras tanto, aproximadamente 6000 venezolanos han solicitado refugio en Brasil solo durante el primer semestre del 2017.
 
En Canadá
Canadá es el tercer país industrializado que más solicitudes de refugio recibe, después de Estados Unidos y Francia. Durante el año pasado, 569 ciudadanos venezolanos solicitaron refugio.
 

Situación Mundial
 
Según el informe de Acnur, la cifra mundial de personas en situación de refugio es de 65,6 millones. Los 10 países con mayor cantidad de refugiados a nivel mundial son Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Somalia, Sudán, Congo, República Centroafricana, Myanmar, Eritrea y Burundi.
 
De la cantidad total de refugiados, el 84% procede de países de ingresos bajos o medios y aproximadamente 51% son niños.