Automated Computer Translation

 

Continúa el debate sobre la ampliación de la licencia por maternidad en Canadá

La medida planteada por Trudeau viene siendo discutida con voces a favor y en contra

Publicado: 
16-05-2017Por nuestra redacción
Te gustó? Compartelo!

En marzo de este año, el primer ministro Justin Trudeau, presentó el Presupuesto Federal 2017; dicho documento contempla, entre otras cosa, una extensión al actual periodo de permiso por maternidad. En la actualidad, las madres canadienses gozan de un año de licencia, sin embargo con esta nueva medida podrían beneficiarse con un año y medio.
 
Como era de esperarse, esta iniciativa ha generado diversas opiniones en el país, algunas de acuerdo y otras con serias objeciones. Sin embargo, para la prensa internacional, no es más que una medida en favor de la dignidad humana y la equidad de género.
 
Ventajas
 
La iniciativa del mandatario también contempla apoyar a las mujeres empresarias y trabajadoras con más fondos para guarderías. En Canadá, el índice de nacimientos ha decrecido y por ende el cupo para uno de estos lugares oscila entre los 800 y los 1000 dólares canadienses; lo cual todavía se le dificulta a un sector de la población, a pesar del sistema de subsidios.
Otro punto a favor lo constituye el hecho de que dicha licencia puede ser compartida con el padre. De ser necesario, la ley contempla que ambos padres puedan tomar la licencia al mismo tiempo, pero con una sola compensación por familia.
Cabe resaltar que, para tener derecho a esta licencia, la madre o el padre deben haber cumplido por lo menos 600 horas laborales en el último año. En la provincial de Quebec, los padres solo requieren haber ganado 2000 dólares.
 
Desventajas
 
Los detractores sostienen que si bien el aumento posibilitaría el pasar más tiempo con el recién nacido, a la vez ocasionaría serios problemas laborales y económicos a los padres.
 
Bajo el regimen actual, las familias cuentan con 15 semanas de licencia por maternidad, 35 de licencia parental y el 55% de sus ingresos como apoyo económico hasta un máximo de 51 300 dólares. La nueva propuesta les daría a los padres solo el 33% durante los 18 meses de permiso.
 
A todo esto se suman las opiniones de muchas madres trabajadoras, quienes sostienen que si bien por ley no pueden ser despedidas durante su periódo de maternidad, esto varía en la realidad y podría generarles una excusa a sus empleadores. A más tiempo alejadas de sus centros laborales, más posibilidades de despido.