Automated Computer Translation

 

Ballet Raíces promueve la cultura colombiana en Canadá

La organización sin fines de lucro se dedica a fomentarla expresión artística en un contexto multicultural

Publicado: 
06-04-2017Por Nuestra Redacción
Te gustó? Compartelo!

El Ballet Raíces de Colombia (BRDC) es un organismo sin ánimo de lucro dedicado a la promoción de la cultura colombiana a través de la danza, conformado por bailarines de diversas nacionalidades y con formación en varias disciplinas. Esta entidad fomenta la expresión artística en un contexto multicultural donde la dedicación y el amor al arte son los cimientos de un extenso y fructífero recorrido que comenzó hace más de 16 años. 
 
Montreal Hispano conversó con Maria Paula Cano, representante de BRDC, quien señaló que la organización “espera transmitir un mensaje de alegría, energía y tenacidad”.
 
Montreal Hispano: ¿Cuales han sido las últimas iniciativas del Ballet Raíces de Colombia ?
 
Maria Paula Cano: La promoción, rescate y protección de la danza folclórica colombiana preceden todas las iniciativas del BRDC; es así que se busca generar las estrategias y espacios de circulación para la danza. El pasado 29 de octubre celebramos el patrimonio artístico de los 15 años del ballet en un espectáculo llamado País de Regiones: Un viaje por Colombia, que tuvo un gran acogimiento por parte del público. En el mes de diciembre tuvimos la oportunidad de presentarnos por primera vez en el exterior de Canadárepresentando a Colombia en el International PerformingArts Festival - Worldfest 2016, que se llevó a cabo en Mumbai, India. Este año, una de nuestras presentaciones se hará en el contexto del 375 aniversario de la ciudad de Montreal en el mes de julio. 
 
MH: ¿Cuáles son algunas dificultades que han afrontado?
 
MC: Siendo un organismo sin ánimo de lucro, uno de los mayores desafíos del ballet ha sido la financiación para los gastos fijos y variables. Hemos evidenciado problemáticas para obtención de subvenciones y becas. Sin embargo, nos hemos mantenido con un objetivo claro: el desarrollo de un medio diverso, creativo y estable con capacidad de crecimiento, proyección y sustentabilidad. 
 
MH: ¿Qué mensaje esperan transmitir?
 
MC: La promoción del valor de la danza en todas sus expresiones mediante la coordinación y articulación de acciones en un medio multicultural que permita la inclusión y propagación del arte. 
 
MH: ¿Cuáles son los objetivos que han cumplido?
 
MC: Una de nuestras metas ha sido erigir con buenas bases la Escuela BRDC que tuvo su inicio en el 2005. Se fundó para fomentar la continuidad del desarrollo y la promoción de la danza formando bailarines para posteriormente ser integrados al elenco del Ballet. Los estudiantes aprenden artes escénicas y técnica en danza, con un énfasis en el folclor colombiano. A través de la danza se ha logrado establecer vías de comunicación en un medio multicultural vehiculando las tradiciones y significados propios de nuestro país conectando la identidad de un pueblo con muchos otros.