Automated Computer Translation

 

Más de 100 años desde la declaración del Día de la Madre

Conoce cómo fue el inicio y la historia de esta festividad que se celebra a nivel internacional desde 1914

Publicado: 
14-03-2017De Nuestra Redacción
Te gustó? Compartelo!

Millones de personas alrededor del mundo celebran el Día de la Madre, una festividad para celebrar y expresar gratitud por aquella persona que nos dio la vida y nos crio. El Día de la Madre es una fecha simbólica celebrándose ya sea en un paseo familiar, en un gran almuerzo o en casa descansando y compartiendo un agradable momento.

En el año 1873, se realizó en los Estados Unidos la primera celebración pública por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe, quien organizó una manifestación pacifista que invitó a las madres que incluso perdieron a sus hijos en las constantes guerras civiles. La ciudad de  Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando las celebraciones. La escritora Julia Ward Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.

Fue en el año 1907, la ciudadana americana Ana Jervis presentó un proyecto para celebrar el Día de la Madre en el aniversario de la muerte de su progenitora. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos Por tal, el presidente en curso, Woodrow Wilson, declaró siete años más tarde, en 1914, el Día de la Madre a celebrarse el segundo domingo de mayo. Cabe señalar que esto sucede en muchos países, pero en algunos se celebra en fechas distintas.

Segundo domingo de mayo

La mayoría de los países celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, considerado el mes de la madre, y para las personas católicas es también el mes de María (por su aparición el 13 de mayo). Además de Estados Unidos, país que inició esta celebración y que además la oficializó, Canadá también lo celebra en esta fecha.

Entre los países latinos que también comparten la fecha, destacan: Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Otras fechas para Mamá

En el caso de México, Guatemala y El Salvador, el Día de la Madre se celebra el 10 de mayo. En esta fecha se acostumbra llevar serenatas, mariachi a las mamás y compartir un día familiar, agasajando a la madre. En el caso de Bolivia, esta celebración tiene lugar el 27 de mayo por razones históricas: en este día se conmemora el Día de las Heroínas de la Coronilla, cuando las mujeres salieron a combatir las tropas españolas a inicios del siglo XIX.

Otro país que celebra esta festividad en otra fecha es Paraguay, el Día de la Madre se lleva a cabo el 15 de mayo, que además es el Día de la Independencia de este país, en honor a la prócer Juana de Lara. Mientras que en República Dominicana se celebra el último domingo de mayo. El “Himno a las Madres”, escrito por Trina de Moya, es al canto por excelencia en las escuelas para conmemorar este día.

En Argentina se celebra el tercer domingo de octubre. En Costa Rica se festeja el Día de la Madre el 15 de agosto, junto con el Día de la Asunción (de María), mientras que en Panamá se celebra el 8 de diciembre, que es además la celebración del Día de la Inmaculada Concepción.

Ya sea en mayo, o incluso en diciembre, el Día de la Madre es una fecha para homenajear a nuestras madres y también a todas esas figuras maternas que nos han acompañado en nuestras vidas, como una tía o una profesora, ¡Feliz Día Mamá Latina!

 

Our Media Partners