Automated Computer Translation

 

¿Puedo desalojar a mi compañero (a) de piso?

Ni la policía ni el propietario pueden desalojar a alguien que no está incluido dentro del contrato de alquiler. ¿Qué hacer?

Publicado: 
02-02-2016Por Gibrian Malicki-Sanchez, Abogado en www.MalickiSanchezLaw.com
Te gustó? Compartelo!

Muchas personas alquilan la propiedad en la que viven. Como inquilinos tienen derechos, responsabilidades y ciertas restricciones bajo la ley. Algunos  inquilinos, por diferentes motivos, sea para ayudar a cubrir los costos, o porque han desarrollado una amistad o relación con una persona o, por una gran variedad de otros motivos, invitan o permiten a algún amigo, amiga o cualquier otra persona a vivir, como compañero o compañera de piso, en la vivienda que está alquilando. Si todo marcha bien, fantástico, pero, ¿qué pasa cuando la relación se daña y el inquilino quiere que ésta persona se vaya de su vivienda?

Si usted es el inquilino y se encuentra en esa situación tiene que considerar que un compañero o compañera de piso es una persona que no es un inquilino porque no está en el contrato de arrendamiento, no está subalquilando una vivienda de alquiler, o no se le ha asignado el contrato de arrendamiento; por lo tanto, el propietario de la vivienda no puede desalojar a su compañero o compañera de piso porque esa persona no es un inquilino.

Si usted  llama a la policía porque ya no consiente que esta persona permanezca en la vivienda que usted está arrendando como inquilino y por lo cual, considera que esta persona está violando sus derechos de inquilino legal y desea que el compañero  o la compañera de piso sea removido por la policía, la policía puede decirle que su única opción será la de contratar al alguacil (Sheriff) para desalojar al compañero o compañera de piso. Pero el alguacil no puede desalojarlo a menos de que el alguacil tenga una orden judicial de desalojo. Dicha orden judicial sólo es aplicable a los inquilinos y ya que el compañero o compañera de piso no es un inquilino, no habrá orden judicial contra él o ella.

Los inquilinos están prohibidos de cambiar las cerraduras de una unidad de alquiler. Sin embargo, si el inquilino hace cambiar la cerradura, deberá de proporcionar inmediatamente la llave nueva al propietario. Con la cerradura cambiada, su compañero o compañera de piso ya no tendrá acceso a la vivienda que usted alquila. Por lo tanto, usted tendrá que arreglar como su compañero o compañera de piso puede recuperar su propiedad personal.

El conflicto no es una situación cómoda ni para el inquilino ni para el compañero o compañera de piso. Sin embargo, si usted no sabe qué hacer cuando se encuentra en una situación como ésta y las autoridades no le ayudan, ésta puede ser la opción de último recurso para el inquilino.

Es igual de importante que el compañero o compañera de piso también esté enterado sobre esta opción y preparado para enfrentar lo que pueda suceder.

Nota: Esta información no es, ni pretende ser, asesoramiento jurídico. Cada caso es individual, por lo tanto cada persona involucrada en una disputa legal debe obtener consejo individual con respecto a su propia situación consultando a un abogado con experiencia en el área de la ley relacionada con su caso. La contratación de un abogado es una decisión importante que no debe basarse únicamente en la publicidad. Antes de decidir, obtenga información sobre las calificaciones y experiencia del abogado cuyos servicios legales usted piensa utilizar.

Para mayor información:
[email protected] o 905-274-1650.