Galardonan a Lila Downs en Montreal

Galardonan a Lila Downs en Montreal
Por
Montreal · Publicado el: 5 julio, 2016

Cantautora mexicana recibió un memorable premio por su autenticidad cultural y su legado musical al mundo


lila630.jpg


Fotos: Frédérique Ménard-Aubin


Escrito por: Melina Vera


El pasado sábado 02 de junio se presentó la cantante mexicana Lila Downs en el escenario de Metropolis por motivo del 37° edición delFestival De Jazz De Montreal,.


La cantante Oaxaqueña tenía una conferencia de prensa en la tarde, a la cual no pudo asistir debido al tardío vuelo que tomó desde Toronto en la noche del viernes. Y es que en dicha ciudad Lila Downs había participado de los shows en vivos por el Día del Orgullo LGTB en Toronto.


A su llegada a Montreal y recargada de energía, empezó la velada recibiendo el premio Antonio Carlos Jobim, otorgado por el director de la programación del Festival De Jazz De Montreal, Laurent Saulnier. Este premio se le otorga a artistas que traen la autenticidad de su cultura consigo mismos y en su música para compartirla con el mundo entero. Entre los anteriormente galardonados se encuentran artistas de renombre como Ibrahim Ferrer, Angélique Kidjo, Gilberto Gil, Paco de Lucía entre otros.


En su discurso al recibir el premio, Lila dijo: “Muchas gracias! Quiero dedicar este premio por la sensibilidad de un músico muy grande, que fue Jobim, que sigue en nuestras almas, en nuestros corazones, un gran maestro para nosotros en Latinoamérica, en el mundo…”. Su discurso fue interrumpido por un millar de aplausos que en cuanto resumieron Lila agregó: “y (tambien) quiero dedicarlo a mi tierra, que se llama Oaxaca, la inspiración de mi música.” Esto  la convierte en la primera artista Mexicana en recibir dicho premio.


La cantante deleitó a los espectadores con su baile, su zapateo y canciones como como "Mezcalito", "La iguana", "Sandunga" y "Balas y chocolate”. Le contó al publico como a pesar de las situaciones difíciles que vive Mexico en este momento, “Palomo Del Comalito” es una canción que fue inspirada por las mujeres que se levantan temprano en la madrugada para moler el maíz y hacer tortillas, ella las considera sus “Heroínas” y que ellas son “de esas cosas buenas que tiene Mexico”. Lila tambien nos dio durante la velada canciones clásicas como “Cucurrucucú Paloma” y “Si nos dejan”.


Una noche inolvidable tanto para los mexicanos como los canadienses que asistieron al evento, una oportunidad de no solo ver a la talentosa mexicana contagiarnos con su alegría, si no tambien de ser testigos de un evento histórico como lo fue la entrega de su premio Antonio Carlos Jobim.


Publicaciones recientes
Empleo en Montreal
Find a Job
Newsletter
Recibe Noticias de la Comunidad Hispana a tu correo electrónico
Quiero recibir: Resumen semanal Promociones para anunciantes
Montreal Hispano is part of the Hispano City™ Network.
Otras Webs en Hispano City CONTACT ADVERTISE
© Copyright 2018 Hispano City™. All rights reserved.