Automated Computer Translation

 

Estos fueron los cambios positivos en Inmigración Canadá durante el 2016

El año pasado dejó un saldo esperanzador en materia migratoria en Canadá. Entérate aquí de los cambios que ya son efectivos en el 2017

Te gustó? Compartelo!

Estamos a pocos días de haber iniciado el 2017, un año para el cual hay muchas expectativas de cambios favorables en el sistema de inmigración canadiense. Y haciendo una evaluación del año pasado, debo reconocer que ha habido muchos cambios positivos.

El año 2016 comenzó con el aumento de 5,000 plazas para los patrocinios de padres y abuelos. La cuota anterior era de cinco mil y se ha aumentado a 10,000. Así como los cambios al programa de patrocinio de padres y abuelos fue el primer cambio del año pasado, éste también fue el tema que culminó el año y dio paso al primer cambio que entró en vigor en el 2017.

A raíz de los problemas que tuvieron lugar con la entrega de los procesos de patrocinio de padres y abuelos el 4 de enero del 2016, algunos medios de comunicación concluyeron que el patrocinio de padres y abuelos se había convertido en “inmigración por courier”. O sea que no se procesaban los casos que tuvieran méritos o necesidad, sino los casos cuyos couriers eran más eficientes en llevar los paquetes a inmigración antes de que se llenara la cuota anual.

Dada esta problemática, a partir del 3 de enero de este año, las personas interesadas en patrocinar a sus padres o abuelos tienen que notificar al gobierno de su intención, la cual hará parte de una base de datos con la que se hará un sorteo, y sólo las personas que salgan favorecidas en dicho sorteo podrán iniciar formalmente el trámite de patrocinio. Es importante destacar que este cambio afecta sólo el proceso inicial, ya que por ahora los requisitos legales en términos financieros siguen siendo los mismos.

Otra área que jugó un papel importante en el tema migratorio el año pasado fue la de refugio, y no sólo dentro de Canadá, sino que prácticamente en todo el mundo, ya que el programa de reasentamiento de refugiados fue visto como ejemplo a seguir por muchos países. El Ministro de Inmigración, Ciudadanía y Refugio, John Macallum, fue invitado a dar charlas sobre el programa canadiense de refugio en diversos países que quieren seguir el ejemplo, pero irónicamente, para el 2017 el número de refugiados que se piensa traer al país ha bajado radicalmente y esas plazas serán asignadas para los inmigrantes bajo las clases económicas.

A nivel nacional se recibieron un poco más de 25,000 refugiados sirios, y, por otra parte, el gobierno implementó dos decisiones de la Corte Federal que han tenido un impacto importante en las personas que piden refugio estando en Canadá. Uno de estos cambios es darle beneficios de salud a todos los solicitantes de refugio, y el otro, se les dio el derecho a apelar ante la Corte de Apelaciones de Refugio a las personas que provengan de países designados como países seguros, como es el caso de los refugiados de Chile y de México.

También, el nuevo gobierno realizó una serie de consultas en relación al número y tipo de inmigrantes que necesita el país. No sólo el Ministro de Inmigración viajó a través del país efectuando estas consultas, sino que también el Comité Parlamentario sobre Inmigración escuchó argumentos y presentaciones de parte de grupos que trabajan diariamente con refugiados e inmigrantes, en relación a los cambios que se deben hacer. Algunas de las sugerencias que recibieron ya se han puesto en práctica, y muchas otras, que son cambios de fondo, serán anunciadas e implementadas en los próximos meses.

Una de las que ya se está implementando es la eliminación de la política “Cuatro adentro, cuatro afuera” para los trabajadores extranjeros temporales, la cual los obligaba a permanecer en sus países de origen durante cuatro años después de haber trabajado un máximo de cuatro años en Canadá, para poder participar nuevamente en el programa. Sin embargo, todavía está pendiente que a estos trabajadores temporales, y a otros no calificados, se les permita solicitar la residencia permanente en el país.

El Ministro de Inmigración, Ciudadanía y Refugio anunció a finales de noviembre que el número de inmigrantes para el 2017 será de 300,000; lo cual, de acuerdo a mis cálculos, significa un aumento de unos 25,000 inmigrantes si tomamos en cuenta que ya no vendrán los 25,000 refugiados sirios y que en su lugar vendrán personas bajo la categoría económica.

El año pasado también se implementó el eTA o Autorización Electrónica de Viaje, un documento que deberá ser obtenido por toda persona que provenga de países cuyos ciudadanos no requieren visa de turista para llegar a Canadá. También se le quitó el requisito de visa a los ciudadanos búlgaros y a los mexicanos.

Si bien los cambios que se anunciaron y que ya se están implementando en mi opinión no son suficientes, debo reconocer que el sistema migratorio se está moviendo hacia adelante. Hubo cambios al sistema de procesamiento Express Entry y ahora los estudiantes internacionales tendrán de 15 a 30 puntos adicionales dependiendo de lo que estudien en Canadá. Los trabajadores temporales que estén trabajando bajo la autoridad de un programa derivado de uno de los tratados de libre comercio recibirán de 50 a 200 puntos adicionales dependiendo del trabajo que desarrollen en el país, y esperamos que en el 2017 se dé puntaje adicional a las personas que tengan familiares en Canadá y que bajen el puntaje total, ya que sería la única forma para que profesionales y mano de obra especializada que se encuentra en su país de origen pueda recibir puntaje suficiente como para poder iniciar un trámite de residencia. El sistema en este momento excluye a las personas que están fuera de Canadá.

También, para los patrocinios de parejas, ya sean personas legalmente casadas, pareja en unión libre o pareja en una relación conyugal (ya que son tres categorías distintas), el Ministro anunció cambios en los tiempos de procesamiento que agilizan los procesos permitiendo que las familias se reunifiquen en Canadá para continuar o comenzar sus vidas de familia.

Aún estamos esperando la eliminación de la residencia condicional para las personas que llegan patrocinadas por sus parejas en estas tres categorías, y tenemos la esperanza de que el gobierno haya escuchado las propuestas hechas durante el periodo de consulta con respecto a la sección 117 (9) (d) de los reglamentos, por medio de la cual queda excluido cualquier dependiente que no se haya hecho los exámenes médicos en el momento que su sponsor “want to be” procesó su residencia.

Si bien el 2016 arrancó y terminó bien, aún hay mucho que cambiar para que las leyes de inmigración sean justas e incluyentes. Esperemos entonces que en el 2017 veamos no sólo los cambios que se prometieron durante la campaña electoral, sino que también muchos de los cambios que se le han pedido al gobierno durante el periodo consultivo. De no ser así, será responsabilidad de cada uno de nosotros el alzar nuestras voces y exigir que esos cambios sean implementados.

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners