Automated Computer Translation

 

Cómo emigrar a Canadá durante la temporada de Navidad

Para estas fiestas de fin de año, tramite con tiempo las visas de turista de sus familiares y amigos

Te gustó? Compartelo!

Estamos ya a pocas semanas de las fiestas de fin de año, y con toda seguridad muchas personas van a querer traer familiares o amigos a Canadá o van a querer ir de visita a sus países de origen. Para quienes quieren invitar a alguien para que venga a Canadá, es importante iniciar el proceso lo más pronto posible, porque obviamente cuanto más cercanos estemos a las fiestas, va a haber más volumen de trabajo en los consulados, por lo que puede haber también demoras en los procesos.
 
Hay que recordar que si una persona quiere invitar a un familiar o a un amigo para que venga a Canadá tiene que mandarle una carta de invitación. En esta, debe explicar la relación que existe entre ellos y hablar sobre la razón por la cual va a venir, por ejemplo, si es para pasar las fiestas juntos, para ir a algún festival de invierno, porque hay un matrimonio, bautismo, nacimiento, etc.
 
Quienes están invitando tienen que decir que son ciudadanos canadienses o residentes permanentes, que están trabajando, etc., y en lo posible también deben hablar de la persona que está siendo invitada y demostrar que esta persona está trabajando, que está bien establecida en su país de origen, que tiene propiedades, auto, etc., a fin de convencer al oficial que va a procesar el caso de que la persona no viene a quedarse y que una vez que termine la visita se va a ir de regreso a su país de origen.
 
Una de las cosas que generalmente preguntan los clientes es si la carta de invitación tiene que ser notariada y apostillada. Para definir esto se debe entrar a la página web del consulado canadiense del país donde se encuentre la persona a invitar y revisar cuáles son los requisitos. Para encontrar dicha página la mejor forma es colocar en un buscador “consulado de Canadá en México”, por ejemplo, y el buscador le va a proporcionar el enlace para dicha página web.
 
Una vez se entra a la página, hay que buscar los requisitos para la solicitud de visa de turista. Ahí les va a decir específicamente si tiene que ser una carta notariada o si puede ser una carta común.
 
Centros de Atención de Visa
 
Un cambio muy importante que ha sucedido en todos los consulados canadienses alrededor del mundo en relación a las visas temporales, ya sea de turista, de trabajo o de estudiantes, es que ahora la persona no puede enviar la solicitud directamente al consulado, sino que primero tienen que pasar por unos centros llamados “Visa Application Centre” (Centro de Atención de Visa) o VAC. 
 
Estas son oficinas que no pertenecen al gobierno canadiense, sino que son subcontratistas designados por el gobierno canadiense que ayudan a las personas a juntar toda la documentación necesaria y la envían al consulado correspondiente. Ahí, el consulado decide si otorga la visa o no, la regresa a esta oficina VAC, y esta oficina se encarga después de entregársela a la persona que está haciendo el trámite.
 
A estas oficinas se les paga extra por este trabajo. Es decir que ahora el interesado paga al gobierno canadiense los aranceles para la visa, y también les paga a estas oficinas VAC por ayudar con el trámite.
 
Si la persona no quiere hacer el proceso por medio del VAC, lo puede hacer en línea. Y si quiere que le envíen directamente los documentos ya procesados (y no que los hagan llegar a las oficinas del VAC) debe enviar un servicio pre-pagado de correspondencia para que el consulado se lo haga llegar directamente.
 
Algo nuevo también es que ahora, cuando se hace una solicitud de visa, dependiendo del país de donde venga, tiene o no que hacerse pruebas biométricas, es decir fotografías y huellas digitales. En el sitio web de inmigración (www.cic.gc.ca) hay una lista en la cual está establecido qué países necesitan hacerse pruebas biométricas o no. Por ejemplo, Colombia y Jamaica las necesitan.
 
Desde que se comenzó a usar este nuevo sistema el promedio de aceptación sigue siendo el mismo, pero uno de los problemas que existe con el VAC es que aparentemente aún no han entendido muy bien el rol que ellos juegan, el cual es simplemente de ayudar con el proceso y no de tomar decisiones. Digo esto porque ha habido situaciones donde se envía toda la documentación al VAC, y ellos comienzan a quitar documentos, y lo hacen porque no tienen los conocimientos suficientes para saber qué es lo que está haciendo el consultor de inmigración con esa solicitud.
 
Por ejemplo, en una familia uno podría estar procesando una visa de turista para una persona y una visa de residencia temporal para otra, porque ésta segunda por ejemplo tiene algún problema que lo hace inadmisible al país. Entonces, si el VAC saca evidencia del paquete, porque considera que no es la evidencia exacta o porque cree que hay más de lo que pide la hoja genérica que ellos tienen, lo que están haciendo es interferir con el caso que uno ha preparado.
 
Lo que nosotros hacemos en casos más complicados que el común es colocar una nota bien grande donde les decimos que por favor no quiten ningún documento porque todos son esenciales, ya que hay un motivo por el cual se han enviado.
 
 
Otro problema que se está presentando actualmente, cuando hay una emergencia y se envía la solicitud en línea, es que no se sabe a dónde fue a parar la solicitud. Es decir que no se sabe qué consulado está tramitando el caso y por tanto hay que hacer toda una investigación para encontrar donde está siendo procesado y así poderse poner en contacto con el oficial de inmigración.
Pero este tipo de problemas están sucediendo no solamente con las solicitudes de visa, sino que en general con todo tipo de solicitud, ya que de a poquito se está implementando un sistema para hacer todos los trámites en línea. Con el tiempo todas estas fallas se irán solucionando, pero por ahora hay que estar alertas. 
 
Los ciudadanos de países que no necesitan visa para venir a Canadá deben recordar que tienen que obtener la llamada Electronic Travel Autorization (ETA), que es un documento que se puede procesar en línea, cuesta siete dólares, y para llenarlo se debe contestar una serie de preguntas sobre datos básicos, lugar de trabajo, etc.
La ETA efectivamente no es una visa, pero se podría decir que es una especie de mini visa que sirve para facilitar la entrada a las personas que están llegando de países que no necesitan una visa, que en el caso de América Latina son únicamente México y Chile.
 
Algo más que se debe recordar a raíz de la proximidad de las festividades de navidad y año nuevo, es revisar sus tarjetas de residente permanente. Esto lo deben hacer quienes aún no son ciudadanos y piensan viajar, porque la tarjeta de residente permanente tiene fecha de caducidad y la necesitan para regresar a Canadá. Y si esta tarjeta se les vence mientras están fuera del país van a tener problemas graves si no están preparados para pedir un documento de viaje para poder regresar a Canadá.
 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners