Automated Computer Translation

 

Tres mitos que circulan en internet sobre inmigrar a Canadá

La más popular en redes sociales es la famosa lista de profesiones para venir a trabajar al país. Incluso se han reportado estafas con estos temas

Te gustó? Compartelo!

 

Desde la entrada en vigencia del Express Entry en Enero del 2015 hay un artículo que ha estado circulando en el que se presenta una lista de los profesionales que está buscando Canadá.  Los artículos y las publicaciones en redes sociales han ido hasta el punto de decir que Canadá les ofrece trabajos a quienes tengan esas profesiones y algunos más ofrecen conseguirles las visas por un monto X de dinero, sin mencionar el ya muy usado discurso de que Canadá está buscando gente joven para repoblar el país.

Mito #1: Necesitan repoblar el país

El primer mito que hay que desmontar es justamente este: Canadá no está buscando repoblar el país.  Nosotros somos un poco menos de 40 millones de habitantes, pero somos un número suficiente para el país y el estándar de vida que tenemos.  Lo que Canadá está buscando es un grupo de personas con unas habilidades específicas, que sean capaces de adaptarse al país en términos económicos y profesionales, que sean capaces de asentarse de manera permanente y que puedan con su asentamiento contribuir económica y socialmente al desarrollo del país y que nos ayuden a mantener el estándar de vida que tenemos.

Mito #2: Lista de profesiones para inmigrar

El segundo mito es el de la famosa lista. Todas las profesiones en Canadá tienen el mismo valor.  Sea un Ingeniero, un administrador de empresas, un fisioterapista o un contador.  No hay ninguna que de más puntos que otra.  Lo que hace una diferencia en puntos es tener una maestría un doctorado o dos diplomas.  Pero en términos de que  profesión es más importante para inmigrar a  Canadá, todas son iguales.

Mito #3: El gobierno te da trabajo

El tercer mito es el de que Canadá le ofrece trabajo a las personas que tengan experiencia en ciertas áreas laborales. Canadá no ofrece trabajo, el gobierno canadiense no se dedica a hacer reclutamiento de personal.  Las compañías buscan empleados.  Algunas de ellas lo hacen en el exterior mediante avisos en los diarios o redes sociales, otros usan compañías de reclutamiento.  Pero el gobierno canadiense definitivamente no lo hace directamente ni mucho menos garantiza que una vez hayan llegado a Canadá les proporcionara un empleo.

LO QUE DEBES TENER EN CUENTA SOBRE LOS TRABAJOS EN CANADÁ

Identificar cuando una empresa está realmente ofreciendo un trabajo y es una oferta seria no es tan difícil como parece.  La primera señal de alerta es recibir una oferta de trabajo cuando no se ha postulado para una posición en la compañía que la ofrece.  Son muchas las personas que han recibido correos electrónicos diciendo que su perfil ha sido seleccionado para una posición X en Canadá y que su permiso será tramitado una vez hagan un depósito de una determinada cantidad de dinero.  Sin entrevista. ¿Qué compañía seria contrata un empleado sin haberlo entrevistado?

En cuanto a los procesos de residencia permanente, cuando las compañías ofrecen hacer los trámites y garantizan la obtención del estatus, hay varias preguntas que las personas se deben hacer. ¿Cuál es el puntaje que obtienen en el Express Entry? ¿Cuál ha sido el puntaje mínimo seleccionado por el gobierno hasta ese momento? ¿Están dentro del rango?  Cuando la firma de abogados o consultores ofrece sus servicios de representación, ¿ha habido una serie de comunicaciones previas antes de firmar el contrato y hacer el depósito de dinero en el cual se haya explicado el proceso y las opciones que tiene el candidato? 

Una de las señales de alerta es justamente el puntaje que se obtiene en el Express Entry. El Express Enrtry es un doble filtro.

  • Primero la persona debe tener por lo menos 67 puntos en la tabla de calificación del programa de trabajadores calificados(FSW) para poder presentar la intención de residencia permanente en Canadá, o haber trabajado por lo menos 1 año con un permiso de trabajo en Canadá en un trabajo calificado o tener una oferta de trabajo en una ocupación calificada.
  • El segundo filtro es tener un puntaje en el Express Entry que por lo menos esté en el rango de los puntajes seleccionados. No es suficiente tener 67 puntos en el FSW si este puntaje se convierte en 280 o 380 puntos en el Express Entry.  El mínimo puntaje seleccionado por el gobierno hasta ahora ha sido 450 puntos.
  • Es cierto que es factible que este puntaje disminuya eventualmente, pero ciertamente no se espera que llegue a ser inferior a 350 o 380 puntos.  Quienes tengan puntajes alrededor de 380 puntos deben trabajar arduamente en mejorar el idioma o considerar estudiar en Canadá un programa que confiera título.  A menos de que tengan una oportunidad clara de ser nominados por una provincia lo que les daría 600 puntos adicionales. 
  • Pero hay que tener en cuenta que bajo los programas de nominación provincial la mayoría de las categorías dependen de recibir el apoyo de un empleador, así que para quienes no han trabajado en Canadá las posibilidades de ser seleccionados por una provincia son realmente pocas basados en el número de cupos que tienen las provincias que ofrecen categorías para personas que nunca han estado en Canadá o que no cuentan con una oferta de trabajo.

En conclusión, la lista de ocupaciones no existe.  Los trabajos no se los ofrecen a quienes no los han solicitado y a menos de que la estrategia de trabajo está claramente trazada, la fórmula mágica de “ después vemos que hacer” no es la mejor carta de recomendación de un representante de inmigración serio.

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners