Automated Computer Translation

 

¿Todos los programas de estudios sirven para obtener la residencia de Canadá?

La respuesta es no, y debes tener en cuenta factores como el tipo de programa, duración y la institución

Te gustó? Compartelo!

Estudiar en Canadá es ciertamente uno de los caminos más rápidos y seguros para obtener la residencia permanente en Canadá.  Pero el tipo de programa que se estudie, la duración del mismo y la institución en la que se curse son factores que se deben tener en cuenta.

Son incontables las veces que hemos visto en la oficina a personas que llegaron a Canadá a estudiar un programa de 1 año con la convicción de que esto sería suficiente para obtener la residencia permanente. Desafortunadamente las cosas no son tan fáciles.

Institución pública o privada

La institución en la que se estudie es un factor importante.  El ideal es que sea una universidad pública o un College público. Las instituciones privadas tienen algunas restricciones en el momento de solicitar los permisos de trabajo de postgraduados.

Programa de estudio de 1 año

1 año de estudio de un programa que confiera título da derecho a un año de permiso de trabajo.  Quienes quieren solicitar la residencia permanente bajo el Canadian Experience Class, deben trabajar por lo menos 1 año en Canadá en un trabajo calificado; pero el tiempo que se trabaja mientras se estudia no cuenta para este año de experiencia canadiense.

Esto básicamente significa que la persona debe tener el trabajo calificado para el día 1 de la validez de su permiso de trabajo de postgraduado, y trabajar hasta el día 365.  El día 364 tiene dos opciones: extiende su estadía en el país como visitante y renuncia a su trabajo o empaca sus maletas y se prepara para salir de Canadá a más tardar en la noche del día 365 y presentar su intención de inmigrar a Canadá en el día 366 desde su país, o si solicitó la extensión de tiempo en Canadá como turista, prepararse financiera y emocionalmente para unas largas vacaciones.

A menos de que se pueda solicitar un permios de trabajo bajo uno de los tratados de libre comercio o la compañía haya solicitado un LMIA (Aprobación del departamento de desarrollo Social de Canadá para contratar un extranjero) para él.

·         Pero, ¿qué pasa si el portador del permiso de trabajo de postgraduado de 1 año, no tiene trabajo calificado desde el momento en que se le aprueba su permiso y consigue trabajo calificado solo después de 2 o 3 meses?

·         Básicamente pierde la posibilidad de solicitar la residencia permanente bajo el Canadian Experience Class y pierde los puntos que se dan en el Express Entry por experiencia laboral en Canadá, lo que afecta también el puntaje que se podría obtener bajo el programa de Trabajadores calificados en caso de que se cumplan con los requisitos mínimos de ingreso bajo este programa. Este es un riesgo que definitivamente no se debe tomar, sobretodo porque el permiso de trabajo de post graduado se da en Canadá solo una vez en la vida. 

Programas de 2 años

Muy distinto es el panorama de quienes estudian en Canadá por los menos 2 años. Ellos tendrían derecho a un permiso de trabajo de 3 años, lo que les daría tiempo no solo para conseguir el trabajo calificado sino también para presentar la intensión de residencia permanente en Canadá a través del Express Entry, recibir la invitación a hacer la solicitud (ITA), enviar los documentos de soporte de residencia permanente y esperar el procesamiento de la residencia estando dentro de Canadá. 

Aún si sus permisos de trabajo están próximos a vencerse, si han enviado los documentos de soporte de residencia permanente después de haber recibido la ITA, pueden extender sus permisos de trabajo bajo el Bridging Program.

El ideal es que los estudiantes internacionales que tienen la intención de solicitar residencia permanente en Canadá estudien en Canadá por lo menos 2 años.  No necesariamente tiene que ser un programa de 2 años, pueden ser 2 programas de 1 año cada uno pero tomados de manera consecutiva y sin solicitar el permiso de trabajo de postgraduados en el intermedio. No sobra hacer énfasis en que el tiempo de estudio de inglés o francés como segunda lengua no cuenta como tiempo de estudio dentro de Canadá aun si el curso se ha tomado en un college o universidad pública.

Recomendaciones

Ciertamente el cambio de país genera inconvenientes en la vida de las personas y más cuando estos se dan solo de manera temporal mientras se espera la aprobación de la residencia permanente en Canadá.

Por eso, en mi opinión, es de mucha importancia el calcular y organizar bien los tiempos.  Conseguir un trabajo calificado en Canadá no es fácil para todos y tener que renunciar a él para salir del país por 8 o 10 meses mientras se obtiene la residencia permanente es un inconveniente que se puede evitar cuando se tiene claro desde el principio lo que se puede esperar.

La evaluación del puntaje que posiblemente se obtendría en el Express Entry modificando los factores de edad, tiempo de experiencia laboral dentro y fuera del país y manejo del idioma es algo que se puede hacer con facilidad.  El error que no se puede corregir es el de haber pedido ya un permiso de trabajo de postgraduado y darse cuenta posteriormente que  el tiempo autorizado no es suficiente para hacer realidad la obtención de residencia permanente.

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners