Automated Computer Translation

 

Reglas para otorgar permiso de trabajo a estudiantes internacionales en Canadá

No todos los estudiantes de colleges privados tienen acceso a permiso de trabajo de post graduados

Te gustó? Compartelo!

Hace algunos días el Ministerio de Inmigración Refugio y Ciudadanía de Canadá emitió un boletín aclarando las reglas para otorgar permisos de trabajo de post graduados a los estudiantes internacionales que cursan sus programas en instituciones educativas privadas.
 
Si bien es cierto que muchos estudiantes internacionales que han cursado sus programas en instituciones privadas han recibido sus permisos de trabajo de post graduados, también es ciertos que muchos de ellos se han llevado la sorpresa de recibir una negativa y se han encontrado en la difícil situación de tener que regresar a sus países de origen después de haber invertido grandes cantidades de dinero, esfuerzo y tiempo para estudiar en Canadá.
 
De acuerdo con las aclaraciones del Ministerio de Inmigración, pueden recibir permisos de trabajo de postgraduados:
  • Los estudiantes internacionales que cursan sus programas en instituciones públicas
  • Quienes lo hacen en instituciones privadas que operan bajo las mismas normas y regulaciones de las instituciones públicas  
  • Quienes estudian en instituciones privadas pero solamente programas que confieren un grado y no cualquier programa ni todos los programas que ofrece la institución.
 
Esta “aclaración” realmente no deja las cosas muy claras, especialmente en que las instituciones cuenten con un número de designación de Inmigración (DLI) no significa que cumplan con las condiciones para que sus estudiantes reciban un permiso de trabajo de postgraduados.
 
En búsqueda de información de que programas tomados en instituciones privadas  en Ontario cumplen con los requisitos para un permiso de trabajo de postgraduado, me comunique con el Ministerio de Educación de Ontario que es manejado por Service Canada.  Una de sus funcionarias me remitió a la página web de Postsecundary Education Quality Asessment Board (PEQAB) que es donde, de acuerdo con ella, se pueden encontrar las instituciones y programas que cumplen con las “mismas normas y regulaciones de las instituciones públicas”. En esta lista se encuentran programas de Maestría y Bachelor’s degrees de unas cuantas, realmente muy pocas, instituciones educativas. La página es http://peqab.ca 
 
Siendo educación una de las responsabilidades provinciales y no Federales, cada provincia tiene su propia lista de instituciones y programas que cumplen con los requisitos, de tal manera que la información que se encuentra en el Postsecundary Education Quality Asessment Board, que pertenece a Ontario, aplica única y exclusivamente para esta provincia.
 
Muchas de las páginas web de las instituciones educativas privadas dicen claramente que sus estudiantes internacionales pueden obtener un permiso de trabajo de postgraduados una vez terminen sus estudios. ¿Quién si no las mismas instituciones educativas podrían saber si cumplen con las regulaciones exigidas por el Ministerio de Inmigración de Canadá y el Ministerio de Educación de la provincia a la que pertenecen? Desafortunadamente la información parece ser tan confusa para ellos como para los estudiantes. 
 
El hecho de que la Institución tenga licencia para operar, que el programa esté acreditado por el ministerio de educación de la provincia en que se dicta y que en el pasado sus estudiantes internacionales hayan obtenido permisos de trabajo de postgraduados, no significa que cumplan con las condiciones para que el Ministerio de Inmigración le otorgue permisos de trabajo de postgraduados a sus estudiantes.  
 
63000_3.jpg
 
Tan confusa es la situación en este momento para las mismas instituciones que dos colleges privados en Ontario a cuyos estudiantes les han negado permisos de trabajo de postgraduados nos han entregado cartas para que con ellas solicitemos una re-evaluación de los permisos de sus estudiantes.  Estas dos instituciones particularmente están, hasta el día de hoy, convencidas de que sus programas cumplen con los requisitos del Ministerio de Inmigración, sin embargo, no aparecen en la lista de PEQAB.
 
Por muchos años los permisos de trabajo de postgraduados se les otorgaron únicamente a los estudiantes internacionales que estudiaban en Colleges o Universidades públicas. Las instituciones privadas entraron en el panorama de estudiantes internacionales con la designación de las instituciones educativas (DLI) y hasta hace unas pocas semanas era más frecuente recibir las aprobaciones de los permisos de trabajo de postgraduados de sus alumnos que recibir rechazos.
 
El boletín aclaratorio del Ministerio de Inmigración no da mayor cabida a que el funcionario de Inmigración que revisa la solicitud del permiso de trabajo sea discrecional en la decisión.  Lo que podemos esperar de ahora en adelante es que la gran mayoría de los permisos de trabajo de postgraduados de los estudiantes de colleges privados sean rechazados. 
 
Desafortunadamente tampoco es fácil encontrar información de si un programa en particular de uno de los colleges o universidades privadas cumple con los requisitos ya que aparentemente muchas de estas instituciones no están al tanto de los requerimientos impuestos por el Ministerio de Inmigración.
 
En este orden de ideas estudiar en instituciones públicas es la forma más segura de no tener sorpresas después de haber terminado los estudios y estar contando con trabajar en Canadá bajo un permiso de trabajo de post-grado.
 
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
 
 
Otras personas están leyendo:
 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners