Automated Computer Translation

 

Federal Skilled Worker: Diferencias entre elegibles e invitados a participar

Aunque muchas personas son elegibles para el programa, el gobierno sólo consideraría a aquellos con puntaje alto

Te gustó? Compartelo!

La diferencia entre ser elegible para poner el perfil en el Express Entry y tener los puntos necesarios para ser seleccionado es grande.  Si bien cierto que es imposible predecir hasta que nivel el puntaje de selección va a bajar también es cierto que los consultores y abogados de inmigración tenemos una idea de hasta donde no va a llegar.
 
El Express Entry (EE) es un sistema de manejo de la base de datos de personas que están interesadas en obtener la residencia permanente en Canadá.  Este sistema maneja un doble filtro de calificación.  El primer filtro es para saber a través de cual de los tres programas el candidato califica para solicitar residencia permanente.  Los tres programas que se manejan bajo el Express Entry y cada programa tiene sus propios requisitos:
  • Federal Skilled Worker (FSW -Trabajadores Calificados): el candidato debe tener por lo menos 67 puntos de máximo 100.  Este puntaje se da de acuerdo con una tabla de calificación bajo la que se asignan puntos por edad, educación, dominio de leguaje (inglés o francés), Experiencia laboral, factores relacionados con la pareja y familiares en Canadá.
  • Federal Skilled Trades (FST -Mano de obra especializada): el FST la persona debe tener 2 años de experiencia legalmente adquirida durante los últimos 5 años y tener una oferta de trabajo en el área de experiencia o la licencia en Canadá.
  • Canadian Experience Class (CEC-Experiencia Canadiense): el candidato debe haber trabajado por lo menos 1 año en un trabajo calificado, con un permiso de trabajo vigente en Canadá.
Entendiendo los requisitos de cada programa hay que entender  ahora que el puntaje que se obtiene en la calificación del programa (FSW, FST y CEC) no es el mismo que se obtiene en el sistema (EE).  Los puntos en el EE se dan por los mismos factores mencionados para el FSW más una combinación de experiencia laboral y dominio del idioma y estudios y dominio del idioma.  El máximo puntaje obtenido bajo el EE es de 1200 puntos.  600 puntos son concedidos a quienes tengan una nominación provincial, 200 puntos a quienes tengan una oferta de trabajo en una categoría de alta gerencia, 50 a quienes tengan una oferta de trabajo en trabajos calificados y semi-calificados.  Todos los demás candidatos pueden tener un puntaje máximo de 600.
 
Son muchas las personas que cumplen con los requisitos del FSW, FST y CEC, sin embargo no todas alcanzan los puntajes requeridos para ser invitados a aplicar.  Como mencione anteriormente es imposible predecir cuál será el puntaje mínimo que se sorteara en el EE.  Algunos profesionales en el área de inmigración consideran que eventualmente el número podrá llegar a los 380 puntos.
 
Durante todo el 2017 hemos visto que en cada sorteo el puntaje baja con respecto al anterior.  Empezamos el año con 468, el segundo sorteo fue para puntajes superiores a 459, el tercero para 453, el cuarto para 447, el quinto para 441 y el último realizado fue para puntajes superiores a 434.  Esta tendencia es muy posible que se mantenga y en mi opinión personal quienes tengan puntajes por encima de 400 deberían poner su perfil en el Express Entry.
 
start_your_ee_profile_and_ee_questions_and_answers_en.jpg
 
Sin embargo, y siguiendo con mi opinión personal, pienso que quienes tienen puntajes de menos de 380 deberían buscar la mejor forma de incrementar su puntaje antes de ponerlo en el EE, a menos de que estén dispuestos a solicitar una nominación provincial en New Brunswick que es la única provincia que en este momento podría nominarlos sin contar con una oferta de trabajo (Ontario selecciona de la base de datos del EE a candidatos que tienen más de 400 puntos).  
 
Las opciones para elevar el puntaje pueden ser:
  • Mejorar el nivel de del idioma
  • Estudiar en Canadá
  • Conseguir una oferta de trabajo
Todas ellas vale la pena ser exploradas y hacerlo con una visión crítica y con esto me refiero a analizar si entre “lo que quiero y lo que necesito” hay un conflicto o si son compatibles.  En otras palabras, Toronto, Vancouver y Calgary son las ciudades más apetecidas para estudiar o trabajar en Canadá, de acuerdo con las preguntas que recibimos en la oficina; sin embargo, obtener una nominación provincial en Ontario, British Columbia o Alberta puede ser más difícil que en las provincias del Atlántico.  
 
Las nominaciones provinciales se pueden obtener o bien por estudio o bien con una oferta de trabajo.  De esta forma si “lo que quiero” es la residencia permanente en Canadá y “lo que necesito” es una nominación provincial; no puedo cerrarme a que “yo quiero” residencia y además “quiero” estar en Toronto y “necesito” una nominación.  Las nominaciones provinciales tienen un cupo máximo para cada provincia, siendo el máximo el de British Columbia con 5800 cupos anuales;  Ontario y Alberta tienen 5,500;  y si tenemos en cuenta que más de la mitad de las personas que nos consultan quieren estudiar o trabajar en estas tres provincias es fácil hacer el cálculo y entender que los cupos disponibles comparado con las solicitudes son definitivamente muy pocos.  Mientras que para las provincias del Atlántico, que tienen un poco menos de 2000 cupos anuales cada una, raramente recibimos una pregunta y mucho menos una intención real de estudiar o trabajar allí.
 
Ser elegible para solicitar la residencia permanente en Canadá significa que se cumple con los requisitos de por lo menos uno de los programas.  Ser Invitado a aplicar significa que se obtienen un puntaje de lo por lo menos el mínimo seleccionado por el Ministerio de Inmigración, que hasta el día de hoy han sido 434 puntos. 
 
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
 
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected] 
 
También te puede interesar:
 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners