Automated Computer Translation

 

Este es un paso importante cuando se solicita la residencia permanente en Canadá

Sepa por qué se necesita informar sobre cualquier cambio en las circunstancias del solicitante

Te gustó? Compartelo!

Cuando se solicita residencia permanente en Canadá, antes de que ésta sea oficialmente aprobada, el Ministerio de Inmigración de Canadá envía una carta o correo electrónico notificando la próxima aprobación de la residencia permanente y solicitando que el candidato notifique a Inmigración de cualquier cambio en sus circunstancias, por ejemplo, si se ha casado, divorciado, separado, si cumple en ese momento con los requisitos para declarar una pareja de hecho (concubinato) o si hay un nuevo integrante en la familia.  
 
Estas mismas preguntas les son hechas a los candidatos en el puerto de entrada o la oficina de Inmigración de Canadá antes de proceder a la firma de la residencia.
 
La mayoría de las personas no le dan mucha importancia a estas preguntas y simplemente ignoran la solicitud de inmigración o responden automáticamente “No” al oficial de inmigración de Canadá en el puerto de entrada generando problemas a futuro. Quienes declaran los cambios pueden generar problemas inmediatos.  Lo ideal es conocer el efecto que tiene un cambio de circunstancia antes de que el cambio ocurra para poder evitar consecuencias negativas.
 
De acuerdo con la definición de inmigración Canadá, concubinato existe cuando la pareja ha vivido bajo el mismo techo por lo menos un año en una relación conyugal. La definición no dice en ninguna parte que esta relación haya sido declarada legalmente.  
 
La definición de hijo dependiente (que entra en vigencia el 24 de octubre) es aquel que es menor de 22 años y no se encuentra en una relación de concubinato o es casado.
 
El caso más común es el de la pareja que se encuentra viviendo bajo el mismo techo, pero no han declarado el concubinato, o bien porque no conocen la definición bajo la ley canadiense o bien porque piensan que mientras no se “legalice” este no existe.  
 
Esto es lo que hace que muchas personas se encuentren con problemas cuando después de haber recibido la residencia permanente presentan un proceso de patrocinio familiar en el que declaran que previamente vivieron por más de un año con su pareja. Lo que los pone inmediatamente dentro de la categoría de inelegibles bajo la clase familiar.
 
Otro de los problemas que se presentan con frecuencia es cuando hay procesos de patrocinio familiar bien sea de una pareja que tiene hijos o de hijos directamente y estos hijos se casan después de haberse iniciado el proceso, pero antes de hacer el “landing”, es decir antes de que lleguen a Canadá a firmar su residencia permanente.  El hecho de que estos hijos se casen los saca de la categoría de dependientes y por ende, no pueden ser patrocinados por sus padres o como dependientes del padre que se está patrocinando.  Lo mismo ocurre cuando aún sin casarse se encuentran viviendo bajo el mismo techo con sus parejas por más de un año en relación de concubinato.
 
Este tipo de omisiones o errores tienden a “descubrirse” en el momento en que se presenta una solicitud de patrocinio para el cónyuge que no se encontraba como dependiente en la aplicación principal y las consecuencias son serias.
 
Si se declara un cambio de circunstancias antes de hacer el “landing” y el proceso de residencia se ha hecho bajo el Express Entry, la aplicación es puesta en pausa hasta que el cónyuge o pareja de hecho se haga exámenes médicos y chequeo policial para continuar con la solicitud de residencia de ambos simultáneamente.  Cuando se declara un cambio de circunstancia de un hijo cuando se está siendo patrocinado por los padres la residencia va a ser negada porque el hijo deja de ser dependiente.
 
Cuando no se declara el cambio de circunstancia, se obtiene la residencia y después se presenta una solicitud de patrocinio, no solo la residencia del patrocinado es negada porque esta persona no es considerada como miembro de la clase de familia por no haber sido declarada, sino que si el patrocinador obtuvo la residencia habiendo sido patrocinado por sus padres o como dependiente de uno de sus padres y el matrimonio es previo a la obtención de la residencia, la residencia del patrocinador puede ser revocada.
 
Solamente el conocer las definiciones y los efectos de cada decisión tomada puede prevenir que se cometan errores que pueden convertirse en una pesadilla.  Para efectos de inmigración a Canadá las condiciones deben cumplirse en el momento de presentar la solicitud y en el momento en que se expide la visa solicitada y es importante anotar que el hecho de que la visa haya sido aprobada no significa que se haya cumplido con todo el proceso.  La visa la aprueba el consulado de Canadá en el país donde se haya solicitado, pero entra en vigencia en el momento en que se entra a Canadá o se va a una oficina de inmigración dentro de Canadá y se firma la residencia.  Es solo en este momento que una persona se convierte oficialmente en residente canadiense.
 
Los matrimonios deben entonces programarse para después de haber hecho el “landing” y es de suma importancia que cuando se está viviendo con la pareja bajo el mismo techo se tengan en cuenta los tiempos dictados por inmigración Canadá y no lo que diga la ley de país de origen.
 
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
 
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]
 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners