Automated Computer Translation

 

Estas son las opciones para obtener la residencia canadiense si has sido deportado

El primer paso es solicitar una Autorización para Regresar a Canadá, pero no es suficiente

Te gustó? Compartelo!

 
Hay muchas razones por las cuales una persona puede ser deportada de Canadá, una de ellas puede ser un caso de refugio negado, otra el haber sido encontrado trabajando sin tener un permiso de trabajo, otra, haber sido encontrado culpable de cometer fraude en una solicitud ante el departamento de inmigración, etc.
 
Contrario a lo que muchos piensan, la deportación de Canadá no tiene una fecha de caducidad, es decir que el “castigo” por haber sido deportado no termina en un tiempo determinado.  El “castigo” es de por vida y para regresar a Canadá, sin importar cuanto tiempo haya pasado desde la deportación, el interesado debe solicitar una Autorización para Regresar a Canadá (ARC) de la que he hablado ya en varios artículos. Para que Canadá apruebe un ARC deben existir razones de fuerza mayor que definitivamente no son el querer visitar Canadá.
 
Pero una deportación no significa que definitivamente no se pueda regresar a Canadá. Para quienes están interesados en regresar a Canadá de manera permanente definitivamente hay opciones.  
 
Teniendo en cuenta que las solicitudes de residencia permanente en Canadá se manejan hoy en día bajo el Express Entry, y que bajo este sistema el haber trabajado en Canadá da una buena cantidad de puntos, es de esperarse que quienes tienen una carrera terminada, un nivel de inglés superior a 7 en el estándar canadiense y que mientras estuvieron en Canadá trabajaron en un trabajo calificado (NOC 0, A o B) tengan un puntaje alto al ser evaluados bajo el Express Entry.
 
Quienes se encuentran hoy en día en procesos de refugio en Canadá, particularmente cuyos casos se encuentran bajo los llamados “legacy cases” podrían aprovechar esta circunstancia para obtener el mayor número posible de años de experiencia laboral calificada en Canadá.  El puntaje mayor se alcanza al completar 3 años de trabajo en Canadá, pero esta experiencia debe ser adquirida en posiciones que, por definición del Departamento de Desarrollo Social de Canadá (ESDC), requieran por lo menos educación postsecundaria para ser desempeñados, esto es lo que corresponde a la clasificación 0, A o B del NOC.  Dentro de estos trabajos están la gran mayoría de los que se desempeñan en oficinas, como también supervisores o personas que trabajan en el área de “trades” que incluyen trabajos en el área de construcción y cocina, con excepción de los que son catalogados como ayudantes.
 
Igualmente los solicitantes de refugio en Canadá deberían aprovechar su estadía en Canadá para elevar el nivel de inglés y/o francés ya que el dominio del idioma es el otro factor que incrementa sustancialmente el puntaje en el Express Entry.
 
 
Específicamente para quienes se encuentran trabando en el are de los “trades” deberían aprovechar la oportunidad para sacar la licencia correspondiente a su ocupación.
 
Simplemente elevar el nivel de inglés y desempeñarse en un trabajo calificado son estrategias que les podrían servir como un as bajo la manga en caso de que sus casos sean negados y deseen obtener la residencia permanente en Canadá.
 
Es importante tener en cuenta que los programas que se manejan bajo el sistema del Express Entry son el Federal Skilled Workers (FSW), el Canadian Experience Class (CEC) y el Fedral Skilled Trades (FST).  Bajo el CEC y el FST la experiencia laboral en Canadá, para que sea considerada, deber haber sido legalmente adquirida, es decir, contando con un permiso de trabajo.  Este requisito no aplica para el FSW y por tanto quienes han permanecido indocumentados en Canadá, pero pueden probar que se desempeñaron en cargos calificados, pueden presentar su solicitud de residencia y obtener los puntos correspondientes a experiencia laboral en Canadá.  Esta experiencia debe haber sido obtenida durante los últimos 10 anos.
 
El haber sido deportado de Canadá no impide que se presente una nueva solicitud de residencia permanente.  Definitivamente el candidato que presente su solicitud bajo cualquier programa tendrá que solicitar un ARC pero el hecho de cumplir con los requisitos para ser seleccionado como residente permanente es definitivamente considerado cuando se presenta esta solicitud y más aún si este candidato cuenta con una nominación provincial o con una oferta de trabajo.
 
Las Nominaciones Provinciales todas excluyen personas a quienes sus procesos de refugio no se les ha decidido, lo que significa que si el candidato cuenta con la oferta de trabajo requerida para ser nominado y cumple con los demás requisitos de la categoría de nominación provincial a través de la cual podría aplicar, es necesario que cancele su proceso de refugio y regrese a su país de origen antes de presentar la solicitud de nominación provincial.  Al aprobarse la nominación provincial el candidato puede poner su perfil en el Express Entry y continuar el proceso de residencia.  Si el caso de refugio fue cancelado, el candidato a residencia no necesita solicitar el ARC para regresar a Canadá.
 
La solicitud de residencia permanente de una persona que ha sido deportada de Canadá va a tomar más tiempo en ser procesada, probablemente 6 meses más. Pero definitivamente los deportados tienen la opción de obtener la residencia permanente en Canadá bajo los programas de la categoría económica siempre y cuando cumplan con los requisitos de ellos, que como mencione anteriormente, dependen en gran medida de haber trabajado en Canadá.
 
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
 
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]
 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners