Automated Computer Translation

 

Emigrar a Canadá: Qué es la Clasificación Nacional de Ocupaciones

Sepa cómo determinar el NOC correcto en una solicitud de residencia permanente o permiso de trabajo

Te gustó? Compartelo!

 
El código NOC es un factor clave a la hora de hacer solicitudes de residencia permanente a través del Express Entry en cualquiera de las categorías que se manejan a través de este sistema y es también un factor determinante en las ventajas que ofrecen ciertos permisos de trabajo en Canadá.  El NOC es uno de los conceptos confusos en inmigración y muy probablemente una de las mayores causas de problemas.
 
El National Occupation Clasification (NOC) es, como su nombre lo indica, la clasificación de todas y cada una de las ocupaciones y profesiones que existen en Canadá, independientemente del nivel de destrezas, conocimiento o estudios que se requieran para ejercer un cargo.  Dentro del NOC están consideradas todas las ocupaciones calificadas y las que no lo son.
 
El NOC está dividido en cinco categorías: 
  • Alta Gerencia – código 0
  • Profesionales – código A
  • Ocupaciones Técnicas y Tecnológicas para las cuales se requiere educación postsecundaria a nivel técnico, tecnológico o universitario – Código B
  • Ocupaciones para las que se requiere por lo menos título de secundaria – Código C
  • Ocupaciones para las que entrenamiento en el trabajo es suficiente – Código D
Clasificación es por las funciones del puesto:
 
Cuando se necesita especificar el código en el cual se está trabajando, las personas tienden a interpretar que los estudios realizados son los que determinan el código, por ejemplo, al haber estudiado Arquitectura consideran que su código es 2151, es decir clasificación A.   Sin embargo, no es el título universitario el que define la categoría ni tampoco lo es el nombre del cargo que se desempeña. Son las funciones que realiza la persona las que definen el código en el que trabaja.
  • Un gerente de una compañía de arquitectos se dedica a planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las operaciones de la firma, desarrolla e implementa políticas y procedimientos, asigna y coordina el trabajo técnico de los equipos de proyectos, selecciona personal, puede participar en el desarrollo, diseño e inspección de la obra y puede consultar y negociar con los clientes.  Su código NOC es 0212.  
  • Los arquitectos consultan y determinan con los clientes el tipo y estilo de la obra que se llevara a cabo; conceptualizan y diseñan los planos, materiales de construcción, costos y tiempos de obra; preparan o supervisan los planos que les serán entregados a los equipos de construcción y monitorean las actividades en las zonas de construcción.  Su código NOC es 2151. 
  • Los técnicos y tecnólogos en Arquitectura asisten en el desarrollo de diseños arquitectónicos, analizan códigos de construcción, cumplimiento de las leyes, preparan diseños manualmente o en Auto CAD y construyen modelos tridimensionales.  Su código NOC es 2251. 
  • Los técnicos y tecnólogos en Diseño arquitectónico preparan los diseños preliminares; operan los programas CAD; verifican que los diseños cumplan con las especificaciones y presentan los reportes correspondientes.  Su código NOC es 2253.  
La diferencia entre todos ellos puede ser tan simple como los años de experiencia laboral que tengan.  Mientras menos años de experiencia menos responsabilidades sobre el proyecto final y la compañía tienen estos profesionales, pero en términos generales todos ellos pueden haber estudiado arquitectura.
 
banner_trabajo_0.png
 
El código NOC de un presidente de una empresa de construcción es 0016.  Por lo menos para aquellos que trabajan en grandes corporaciones y que tienen a su cargo una serie de vicepresidentes y gerentes y cientos de empleados.  El NOC del dueño de una empresa pequeña que básicamente trabaja con subcontratistas y que se dedica a la instalación de “drywall” es 7205 y si es un instalador de drywall el código seria 7284 aun cuando sea él mismo dueño el que se desempeña como instalador, supervisor de obra, gerente comercial, gerente financiero y gerente de recursos humanos cuando tiene que contratar ayudantes de manera ocasional.
 
Un médico cirujano es NOC 3111 y requiere licencia en Canadá para ejercer su carrera; el director de una clínica, aunque sea un médico, si su función no es operar pacientes sino manejar la clínica, no requiere licencia para trabajar en Canadá y su NOC es 0311.  Los médicos que se dedican a vender insumos para hospitales son código 6221.  
 
En otras palabras, no es el título universitario el que define el NOC, como tampoco lo es el nombre que se le dé al cargo. Son las funciones desempeñadas las que deciden el código NOC bajo el que trabaja cada persona.
 
En ocupaciones en el área administrativa, especialmente, la línea entre trabajos calificados y no calificados es extremadamente delgada.  Pero al igual que en todas las ocupaciones son las funciones que desempeña el empleado las que finalmente determinan el código NOC en el que trabajan y si este es calificado o no. 
 
Cada código NOC está compuesto de 4 dígitos:  
  • El primer digito, a menos de que sea 0 – que lo pondría en la categoría de Alta gerencia- no tiene ninguna relevancia ya que corresponde básicamente al tipo de industria.
  • El segundo digito es el que determina si el trabajo que se desempeña es calificado o no.  Este segundo digito para que el código se considere calificado debe ser 1, 2 o 3. De 4 en adelante se consideran ocupaciones no calificadas.
  • Los últimos dos no interfieren con la clasificación y corresponden básicamente a subgrupos dentro de la industria en la que se trabaja.
Identificar correctamente el NOC es decisivo en solicitudes de permisos de trabajo y residencia permanente en Canadá. De ello depende si los dependientes pueden contar con permisos de trabajo abierto y permisos de estudio e incluso de ello depende que la experiencia laboral sea considerada bajo el Express Entry o las nominaciones provinciales. 
 
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
 
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]
 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners