Automated Computer Translation

 

Emigrar a Canadá: Estas son las consecuencias por omitir información

Se trata de una de las faltas que más duramente sanciona el Departamento de Inmigración a Canadá

Te gustó? Compartelo!

Con más y más frecuencia nos encontramos casos que han sido rechazados porque dentro de las solicitudes los solicitantes han olvidado u omitido mencionar ciertos hechos. En algunos casos estas omisiones se deben a una simple malinterpretación de la pregunta, en otros por considerar que la respuesta que se dé no es de  importancia para la solicitud que se está haciendo y en otros casos es porque se trata de encubrir una verdad que no se quiere que se sepa.  Por cualquiera que sea la razón, mentir o esconder información al Departamento de Inmigración de Canadá conlleva serias consecuencias.
 
No declarar un dependiente –conyugue, pareja o hijo- en el momento de hacer una solicitud de residencia permanente, excluye de manera permanente  a este familiar del programa de patrocinio. En muy contados casos, y solo cuando se puede probar de manera irrefutable que el patrocinador no sabía de la existencia de este familiar en el momento en que hizo la aplicación de residencia, se puede encontrar una solución  a estos casos a través del proceso de Humanidad y Compasión.  Esta es la situación de personas que fueron dadas por desaparecidas durante muchos años o hijos nacidos de relaciones previas o extramatrimoniales de las cuales sus padres no tenían conocimiento.
 
Pero los problemas que más estamos encontrando en estos momentos son más simples pero no por ellos más sencillos de resolver. El hecho de no declarar la negativa de solicitudes de visas anteriormente se ha convertido en una de las razones más comunes de negativa de visas y permisos para Canadá.  
 
En las formas de solicitud de visa de turismo, permisos de estudio y de trabajo una de sus últimas preguntas es si al solicitante le han negado visas o permisos de Canadá o cualquier otro país. Canadá comparte información de inmigración con Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Australia lo que hace que el Ministerio de Inmigración de Canadá tenga acceso a la historia migratoria previa de un solicitante y que esta sea imposible de ocultar.  Con los países con los que Canadá no tiene acuerdo de compartimiento de información es probablemente más complicado encontrar faltas en el solicitante pero ciertamente no imposible.  Esconder o no reportar las negativas de visas  anteriores definitivamente demerita la credibilidad del solicitante generando dudas en el oficial de inmigración de que el resto de la información sea correcta. Ciertamente donde hay dos verdades distintas una de ellas no corresponde con la realidad y pocas cosas se castigan más fuertemente en Inmigración que la falsedad en información, independientemente de que esta sea intencional o no.
 
Cuando Inmigración Canadá pregunta por los datos de los familiares en las formas de inmigración, no lo está haciendo simplemente por el hecho de querer conocer la vida privada de los solicitantes.  Los oficiales de Inmigración no tienen el tiempo ni la necesidad de juzgar la vida personal de los solicitantes, las preguntas son formuladas con la intención de tener un panorama claro de los vínculos de una persona con su país de origen y con Canadá y de guardar un registro de quienes podrían ser patrocinados en un futuro.  Igualmente esta información sirve para determinar si un miembro de la familia es inadmisible por razones médicas o criminales y si por ello el solicitante y su familia serán inadmisibles a Canadá. 
 
Con frecuencia encontramos formas de solicitud en la que la parte concerniente a la información sobre hermanos o padres ha sido dejada en blanco o respondida sin mayor cuidado.  Algunas de las veces los solicitantes nos han respondido que teniendo en cuenta que ni sus padres ni sus hermanos están solicitando visas no vieron la razón de contestar a esas preguntas.  No listar un familiar, especialmente si este se encuentra en Canadá es definitivamente un intento de esconder información que Inmigración considera relevante para la aprobación de la visa.
 
Bajo ninguna condición ni situación es conveniente mentir u ocultar información cuando se trata de procesos migratorios.  No importa que tan “importante”, que tanta preparación tenga el candidato, cual sea la razón por la que viene a Canadá, bajo que programa este solicitando entrada, ni cuánto tiempo quiera quedarse, falsedad u omisión de información se sanciona con 5 años de impedimento para solicitar cualquier tipo de visa a Canadá, sin contar con el record que queda en el expediente.  Definitivamente este es un riesgo que no vale la pena correr, más aun si tenemos en cuenta que el obtener la visa o permiso inicial no significa que en un proceso futuro la verdad no se descubra terminado así en una revocación o negativa de estatus que se esté solicitando en ese momento.
 
Cada una de las preguntas de las formas de solicitud, cada pregunta que hace un oficial de inmigración en el puerto de entrada, cada documento solicitado por inmigración tiene una razón de ser y una conexión con una de las secciones del Acta de Inmigración y Refugio de Canadá que está dirigida a determinar si el candidato cumple con los requisitos para que su solicitud sea aprobada.  Todas y cada una de las preguntas y documentos requeridos deben ser respondidos y presentados, o explicaciones dadas en caso de no poderse proveer, y todos y cada uno de ellos deben ser verídicos con el fin de evitar complicaciones inmediatas o a futuro.
 
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
 
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]
 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners