Automated Computer Translation

 

Emigrar a Canadá: diferencia entre visitor visa y visitor record

Es importante saber que la vigencia de la visitor visa no está ligada con la vigencia del visitor record

Te gustó? Compartelo!

La visa de visitante (visitor visa) y el permiso de estadía (visitor record) son dos cosas distintas en términos de inmigración y para minimizar los riesgos de confusión me voy a referir a ellos por sus nombres en ingles en este artículo.
 
Una visitor visa es el documento que otorgan las embajadas canadienses y que permite que una persona aborde un avión con destino a Canadá o se presente en la frontera con el objetivo de visitar Canadá.  Los nacionales de algunos países que son exentos de visa portan un permiso similar que se conoce como eTA.  Ambos tienen el mismo fin, permitir la llegada ante un funcionario de Inmigración Canadá que será quien determine si la persona puede o no ingresar al país y por cuanto tiempo.
 
El visitor record es el documento que determina el tiempo máximo de permanencia de un visitante dentro de Canadá.  Tanto portadores de visitor visas como de eTAs reciben al ser autorizados para entrar a Canadá un visitor record.
 
El visitor record se extiende estando la persona dentro de Canadá con un status valido -es decir que su estadía como visitante, estudiante o trabajador no se haya vencido- y cuando la persona quiere quedarse en Canadá por un tiempo más como visitante. La visitor visa no puede extenderse estando la persona dentro de Canadá a menos de que el solicitante tenga un permiso de estudio o de trabajo vigente y necesite o quiera entrar y salir de Canadá durante el periodo autorizado para estudiar o trabajar.  Un visitante no puede extender una visitor visa mientras se encuentra de paseo en Canadá.
 
Las visitor visas son aprobadas hasta por un máximo de diez años; pero nunca por un periodo superior a la vigencia del pasaporte de quien la solicita.
 
 
Una vez la persona llega a Canadá con su visitor visa o eTA, independientemente de cual sea su vigencia, el funcionario de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en Inglés) es quien determina si la persona puede entrar al país y por cuánto tiempo puede permanecer en él.  En la mayoría de los casos el pasaporte solamente es estampado con la fecha de entrada; algunas veces el funcionario de CBSA escribe a mano, sobre el sello, la fecha máxima hasta la que la persona puede permanecer en Canadá o le entrega un documento verde grapado al pasaporte especificando el tiempo máximo de duración de la estadía. Esta fecha o documento es el visitor record.  Si el funcionario de CBSA estampa el pasaporte y no escribe una fecha sobre el sello ni entrega un documento, se considera que el visitor record (sello) es válido por seis meses. 
 
El visitor record puede extenderse enviando la solicitud aun uno o dos días antes del vencimiento.  La persona puede permanecer en Canadá legalmente hasta que el departamento de inmigración haya respondido a la solicitud que con frecuencia tarda entre tres y cuatro meses en llegar.  Aun cuando el visitor record se vence mientras se espera la respuesta del departamento de inmigración, la persona puede permanecer en Canadá sin que esto implique quedar indocumentado.  La ley prevé esta situación y la persona se considera que mantiene su estatus implícitamente mientras el departamento de inmigración llega a una decisión sobre la extensión de su visita.   Si la solicitud es aprobada, una nueva fecha será asignada como vigencia del visitor record, si es negada, la persona debe salir del país a la mayor brevedad posible para evitar problemas en una futura aplicación.
 
La aclaración de estos dos conceptos la hago porque con frecuencia recibimos la pregunta de personas que han llegado a Canadá con una visitor visa con un vencimiento, por ejemplo, al mes del momento de llegada.  Al presentar el pasaporte al funcionario de CBSA este solamente le es estampado con la fecha de entrada, lo que significa que les otorga un visitor record con una vigencia de 6 meses.  En estos casos las personas se preocupan porque sus visas están a punto de vencer y quieren a toda costa enviar una solicitud de extensión de visitor visa.  Es importante que tengan la claridad de que la vigencia de la visitor visa no está ligada con la vigencia del visitor record.  Esta persona puede permanecer en Canadá por los seis meses otorgados en el momento de la entrada y puede extender su estadía si así lo quiere; pero en el momento en que salga de Canadá tiene que aplicar por una nueva visitor visa para poder regresar al país.
 
Tener claridad en los términos de inmigración es fundamental para saber que solicitud hay que hacer, que documentos hay que enviar y a qué oficina debe ser enviada.  Las solicitudes de Visitor visas y visitor records las manejan oficinas completamente distintas, las formas de solicitud son distintas y los documentos de soporte que hay que enviar son distintos.  No vale la pena poner en riesgo el estatus en Canadá por enviar una solicitud de visitor visa en vez de visitor record por no entender el concepto o el término.
 
 
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
 
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]
 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners