Automated Computer Translation

 

Emigrar a Canadá: diferencia entre fondos suficientes e ingreso

Sepa qué documentos - que prueben su solvencia económica - son requisitos según cada programa

Te gustó? Compartelo!

 
Varias de las solicitudes de visas y permisos en Canadá tienen dentro de sus requisitos probar que la persona cuenta o bien con solvencia financiera o con el ingreso mínimo exigido para un programa específico. Estos dos términos con alguna frecuencia se confunden y llevan a la negativa de la solicitud.
 
Cuando se están solicitando visas temporales parte de los requerimientos es que el candidato cuente:
  • En caso de turistas: con fondos necesarios para pagar por su viaje
  • En el caso de los estudiantes: dinero para pagar su colegiatura y sostenimiento en Canadá 
En cuanto a  los visitantes, cuando inmigración se refiere a que tiene los fondos necesarios para pagar por el viaje y la estadía, se refiere a que la persona puede pagar sus boletos de avión y los costos de estadía y que además puede probarlo.
 
Las tarjetas de crédito no son consideradas “dinero disponible”; las tarjetas de crédito son deudas y si el solicitante debe recurrir al cupo que tiene en sus tarjetas de crédito para pagar por su viaje simplemente no tiene el dinero necesario; por lo menos así es como lo considera Inmigración Canadá.  
 
Así como tampoco es prueba de solvencia financiera para el viaje una carta del empleador diciendo cuál es el salario que devenga el solicitante o el valor de las propiedades y vehículos que tiene. Para probar que se tienen los fondos suficientes para pagar por el viaje y la estadía en Canadá es necesario enviar a Inmigración Canadá las copias de los estados bancarios (cuentas corrientes -de cheques-, cuentas de ahorros, certificados de depósito a término o certificados de acciones) es decir, dinero del que se puede disponer inmediatamente.
 
Igual ocurre con los estudiantes.  El hecho de que un candidato tenga una propiedad que vale, por poner un monto, diez millones de dólares, no significa que tenga con que pagar los quince mil dólares de la matrícula en el college y los diez mil dólares de sostenimiento por un año. Las propiedades puede que se vendan rápido o puede que se estanquen en el mercado, y si esto último ocurre el candidato se encontrará en una situación difícil no teniendo recursos para pagar por sus gastos básicos hasta que la propiedad se venda.  Esta es la razón detrás de la exigencia de que el dinero se encuentre en una cuenta bancaria y no en propiedades.
 
Es la misma situación con los fondos exigidos a las personas que solicitan la residencia permanente en Canadá y que deben demostrar que tienen una cantidad de dinero mínima de acuerdo con el número de integrantes de la familia.  Inmigración espera que este dinero sea el soporte de la familia mientras encuentran un trabajo en Canadá.
 
Durante un proceso de patrocinio
 
El proceso de patrocinio de padres y abuelos, contrario a los otros tres programas mencionados, exige que el patrocinador cuente con un ingreso mínimo exigido por el gobierno.  En este caso lo que espera ver el Ministerio de Inmigración es que el patrocinador tiene la capacidad de sostener en el largo plazo a sus padres o abuelos, que tiene un trabajo estable y que su ingreso le permite vivir cómodamente; de ahí que el ingreso exigido para este programa sea LICO (Low Income Cutt Off) más un 30%. LICO es una medida establecida por el Gobierno de Canadá en 1959 y que palabras más, palabras menos, representa el ingreso mínimo que debería tener una familia –dependiendo del número de integrantes- para cubrir sus necesidades básicas.  En este caso lo que Ministerio espera recibir son las declaraciones de impuestos del patrocinador y específicamente espera ver que el ingreso que el patrocinador ha generado personalmente, es decir el total de ingreso declarado menos los montos que haya recibido por seguro de desempleo, asistencia social, estudio o pensión cumplan con el requisito de ingreso.
 
En programas de nominación provincial
 
Algunos de los programas de nominación provincial han adoptado como requisito que se pueda probar que el candidato a residencia apoyado por un empleador va a recibir un salario que le permita vivir dignamente.  Estos montos los han establecido las provincias basadas en LICO o en estadísticas de costo de vida de la misma provincia.  En este caso, los empleadores al firmar la carta de oferta de trabajo se comprometen a pagar este salario.  Esta carta sería suficiente para cumplir con este requisito.  Esta es la única instancia en la que la carta de empleo se considera prueba de ingreso.
 
A pesar de que los términos “ingreso” y “solvencia económica” son muy parecidos, la diferencia en los documentos que se requiere mandar esta en los requisitos de cada programa y para saber cuáles son estos requisitos es necesario referirse a la ley, las regulaciones, los manuales y las guías de inmigración.
 
Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911
 
*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a [email protected]
 

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners