Automated Computer Translation

 

Dudas frecuentes sobre estudios de seis meses en Canadá

Cuatro recomendaciones sencillas para no tener problemas con la “letra pequeña” de la ley

Te gustó? Compartelo!

Hablando de la letra menuda de la ley
Claudia Palacio*

Hay un área confusa  en los permisos concedidos para estudiar programas de menos de 6 meses en Canadá que están dejando con problemas de estatus a muchas personas.

En términos generales quienes cuentan con visa de turista vigente antes de decidir estudiar en Canadá, simplemente se presentan en el aeropuerto con los documentos de registro en el programa y las pruebas de solvencia financiera y allí se les da un permiso de estadía (visitor record) por 6 meses para que lleven a cabo sus estudios.

Quienes no tienen visa de turistas, presentan la solicitud demostrando que vienen a Canadá a estudiar, que tienen los medios financieros para pagar por sus estudios y que tienen vínculos con su país lo suficientemente fuertes para regresar y se les aprueba una visa de turista, con la cual al llegar a Canadá, se les dará un visitor record para que puedan llevar a cabo sus estudios. 

Los problemas empiezan cuando se quiere extender el periodo de estudio o cuando la decisión de estudiar en Canadá un programa de menos de 6 meses se toma unos meses después de haber llegado al país.

Las directrices de este tipo de permisos están dadas en la Sección 188(1)(c) de las Regulaciones de Inmigración a Canadá y están claramente explicadas en la página del Ministerio de Inmigración Refugio y Ciudadanía de Canadá.  Entre las aclaraciones que se hacen es que esta sección de ley no fue creada para que se tome un “curso corto después de otro extendiendo el estatus de visitante” hasta terminar un certificado o programa. 

Esto es básicamente lo que ha llevado a que muchas personas reciban la negativa de sus extensiones de “visitor record” cuando han presentado como argumento y soporte de la solicitud que van a estudiar unos cuantos meses más de inglés, por ejemplo.

Por otro lado, quienes vienen como visitantes a Canadá y después de 4 o 5 meses en país deciden extender su estadía a través de un programa de estudio, deben hacerlo solicitando un permiso de estudio o bien a través del consulado de Canadá en los Ángeles o el consulado Canadiense que sirva su país de nacionalidad; no extendiendo el estatus de visitante en Canadá para estudiar un programa de menos de 6 meses.  Esto está también explicado en la página del Ministerio de Inmigración cuando dice que el programa de estudio debe ser completado dentro del periodo de estadía autorizado en el momento de entrar a Canadá.

Estas dos aclaraciones que pasan prácticamente inadvertidas al leer las instrucciones que se encuentran en internet, son las que llevan a rechazos de solicitudes que en muchos casos terminan dejando al solicitante indocumentado.  Esta situación se puede evitar fácilmente si se conoce el alcance y las condiciones de cada tipo de permiso.

Quienes están en Canadá como turistas y deciden tomar un programa de estudio que excede el tiempo que les fue dado para su estadía, deben solicitar un permiso de estudio o bien a través del consulado de Canadá en los Ángeles o a través del consulado que atiende su país de origen.  Igualmente deben hacer quienes estando estudiando en Canadá bajo una visa de turista deciden continuar con sus estudios. No tiene sentido solicitar una extensión como visitante para seguir estudiando ya que no será aprobada y tampoco puede solicitarse el permiso de estudio dentro de Canadá ya que no es permitido bajo las Regulaciones de Inmigración.

Por otro lado, y aunque suene confuso, si el tiempo de estadía en Canadá como visitante no es suficiente para alcanzar a recibir el permiso de estudio solicitado al Consulado en Los Ángeles o al consulado de país de origen,  es necesario extender la estadía como visitante en Canadá ya que la solicitud de permiso de estudio a un consulado fuera de Canadá no confiere estatus implícito, es decir, que no mantiene el estatus en Canadá mientras inmigración toma una decisión sobre el caso.

En términos sencillos, esta letra menuda de la ley se resume en 4 recomendaciones sencillas

1.  Quienes están en proceso de solicitar una visa para estudiar en Canadá es preferible que se registren en un programa de estudio de por lo menos 7 meses, los requisitos son los mismos pero las ventajas son muchas, empezando porque pueden renovarse dentro de Canadá

2.  Si el programa de estudio que se escoge es de una duración mayor a la estadía permitida en Canadá se debe solicitar un permiso de estudio no una extensión como visitante

3.  Si se está como visitante en Canadá y se va a solicitar un permiso de estudio este hay que hacerlo a un consulado fuera de Canadá

4.  Si la autorización de estadía en Canadá está próxima a vencerse y si se ha solicitado un permiso de estudio fuera de Canadá y no se ha recibido respuesta hay que extender la estadía como visitante para mantenerse con estatus.

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners