Automated Computer Translation

 

¿Cuánto nos cuesta ayudar a un refugiado en Canadá?

Está circulando información en internet acerca de que un refugiado recibe más dinero que los pensionistas en Canadá ¿Qué tan cierto es eso?

Te gustó? Compartelo!

Siempre que se habla de refugiados en Canadá se genera controversia.  A finales del 2105 cuando los Liberales en su campana prometieron traer 25,000 refugiados sirios a Canadá la polémica se centró en la posibilidad de que dentro de este grupo llegaran terroristas.  Un año después la polémica se reabre haciendo énfasis en cuanto dinero se les da a los refugiados para que se asienten en Canadá y se comparan con lo que recibe un residente o ciudadano Canadiense.

Desafortunadamente la información y los números se pueden presentar de la manera que más le convenga a quien presenta la información y peor aún, muchos de nosotros no nos tomamos el tiempo necesario para revisar la información que nos dan.

A finales del 2016 empezó a circular en Facebook nuevamente una publicación que dice que los refugiados reciben más dinero mensual de ayuda del gobierno de lo que reciben los pensionados en Canadá después de haber trabajado 30 o 40 años y de haber contribuido con impuestos a su plan de retiro.

Empecemos primero por aclarar que no todos los refugiados que llegan a Canadá tienen derecho a recibir asistencia social. 

Desde Noviembre del 2015 hasta hoy, Canadá ha recibido 39,671 refugiados del conflicto de Siria.  De esta cifra:

  • 13,997 han sido patrocinados por grupos de residentes y ciudadanos Canadienses. Estos refugiados no reciben ayuda social por parte del gobierno. Sus costos de asentamiento son cubiertos por las personas que los patrocinaron. 
  • 21,134 han sido traídos por el gobierno Canadiense
  • 3,923 han sido referidos por oficinas del gobierno de Canadá en los países seleccionados por el Ministerio de Inmigración.

De acuerdo con los reglamentos de Inmigración, a los refugiados a los que se les hicieron préstamos para pagar por sus exámenes médicos y boleto aéreo para llegar a Canadá, deben pagar este préstamo  en un plazo máximo de 12 meses.

En cuanto a los refugiados que reciben asistencia social, la información que circula desde el año pasado en las redes sociales y que con motivo del aniversario de la llegada de los primeros refugiados sirios se ha puesto de “moda” nuevamente dice que los refugiados reciben $2,470.00 mensuales ($28,920.00 al año) mientras que los pensionados Canadienses reciben $1,012.00 mensual es ($12,144.00 al año).

El valor real que se le entrega de asistencia social a un refugiado depende de cada provincia y es exactamente el mismo que reciben los residentes y ciudadanos canadienses que se encuentran en las mismas condiciones.  De acuerdo con un estimado del ministerio de Inmigración, en Ontario, los refugiados recibirían $ 2,065.00 como ayuda inicial para la compra de muebles, utensilios de cocina, colchones etc., y una ayuda mensual de $ 768.00, mientras en British Columbia la ayuda es de $610 mensuales. 

El Canadian Council for The Refugees aclaro en una entrevista que la ayuda que reciben los refugiados patrocinados por el gobierno es de máximo $25,000.00 al año por familia, no por persona, y generalmente esta ayuda es dada sólo por un año.  Adicionalmente quien haya preparado la gráfica que circula cometió el error de adicionar una ayuda inicial única (no mensual) que se les da para las compras básicas de lo que requieran de dotación en sus viviendas dentro de la cuota mensual de ayuda, elevando así sustancialmente el valor de la ayuda mensual.

Por otro lado el Departamento de estadísticas de Canadá publico las estadísticas de ayuda social dada a las personas que solicitan refugio cuando llegan a Canadá. De acuerdo con estas estadísticas menos del 5% del presupuesto de ayuda social se destina a refugiados.  Es decir que el 95% de los 13 billones de dólares que destina el gobierno para este rubro le son entregados a residentes y Ciudadanos Canadienses. 

De acuerdo con las cifras de Estadísticas Canadá el año que más se invirtió en asistencia social para refugiados, se destinaron $462,000,000.00 para cubrir sus necesidades. El Número de refugiados que se encontraban recibiendo algún tipo de asistencia social fluctuaba entre 115,000 y 130,000 durante los años reportados. Si hiciéramos las cuentas un refugiado recibió en promedio $4,017.39 en el año. Si este valor lo pagamos entre los 35 millones de residentes y ciudadanos canadienses, significa que cada uno de nosotros pagó, en el año en que más costosos nos salieron los refugiados $0,0001.  Es decir que con 1 centavo anual pagamos por el sostenimiento de 100 refugiados.

En mi opinión personal, los refugiados como grupo no son ni terroristas ni una carga para nuestra sociedad.  Ya tenemos casi 40,000 refugiados del conflicto de siria en Canadá y la situación de seguridad en Canadá sigue igual que antes de que llegaran, no se han desatado los muy temidos atentados terroristas de los que muchos hablaron ni tampoco se han incrementado las cifras de muertes violentas, que de acuerdo con Mcleans Magazine han disminuido. Y si salvar 100 vidas me cuesta 1 centavo anual, estoy más que dispuesta a hacerlo y aun a multiplicarlo por varios miles y dejar de comerme una hamburguesa en McDonals y mejor donar $10 para salvar y proteger 10,000 refugiados más.

Claudia Palacio., RCIC
ICCRC R 416911

*Claudia Palacio es Consultora de Inmigración Certificada y colaboradora de este semanario.  Pueden dirigir sus preguntas a claudiap@filici.com

Más de Inmigrando a Canadá

 

Our Media Partners