Automated Computer Translation

Cinema du Parc trae la película “Neruda” a Montreal

Carolina Castillo comparte su reseña de este film latino. Hay siete funciones más del 23 al 26 de enero

Te gustó? Compartelo!

La única película latinoamericana nominada a los Golden Globes de este año fue NERUDA. El pasado viernes, tuve el privilegio de verla, aquí en Montreal, en la otra esquina del continente americano. Aquí va mi reseña.

Primero debo decirte que la película está dirigida por uno de los grandes directores chilenos: Pablo Larraín. Yo sé que te suena; sin embargo, te menciono algunas de sus películas: NO, El Club y la reciente Jackie, la cual también tuve  oportunidad de ver el pasado mes de diciembre. Este director de 40 años tiene un estilo muy particular de planos cerrados y diálogos directos.  Es también fundador de Fábula, una empresa dedicada al cine y a comerciales en Chile.

NERUDA cuenta con actores de lujo que demuestran en esta película porque son unos grandes. Para comenzar te menciono al polifacético, camaleónico y siempre mutante Gael García Bernal. Mexicano capaz de personificar a un argentino en Diarios de motocicleta, un mexicano en  Babel  y un "Dick Tracy" chileno en NERUDA.

El personaje de Pablo Neruda es interpretado por el actor chileno Luis Gneco. De mirada penetrante, expresivo y cauteloso, Gneco logra traernos un Neruda tan genio como humano, lleno de arte y de defectos. Un hombre cercano, apasionado e inteligente.

Si te hablo de los colores de la película, te puedo decir que es una película muy artística llena de verdes, de sombras, de rojo pasión y de ocres y dorados. Los paisajes son simplemente hermosos y la ciudades de Valparaíso y Santiago presentan su mejor puesta en escena. Nunca he estado en Chile; sin embargo, no me hace falta, ya que Larraín me transporta a un Chile de finales de los años 40 lleno de hermosos autos, calles estrechas y muy europeas, edificaciones gubernamentales majestuosas, y cabarets pintorescos y vanguardistas.

Si quieres ver una película biográfica del poeta, NERUDA no será la mejor opción. El punto de partida si resulta muy histórico ya que nos situamos en el  Chile post-Segunda Guerra mundial. Neruda es presentado como Senador y gran poeta que comienza a ser perseguido por sus ideologías. Hasta este punto tenemos una fotografía de la posible vida de Neruda en esa etapa de su vida. A partir de aquí, comienza una trama policial en donde un inspector llamado Óscar Peluchonneau, (Gael García Bernal) se obsesiona con la idea de atrapar a ese poeta escurridizo que lo hará partícipe de un juego muy especial.

Para seguir leyendo: http://arteandoconcarolina.blogspot.ca/2017/01/neruda.html#more

Más de Arteando con Carolina

Our Media Partners